14 de enero de 2015

Señales de autismo en bebés, cómo detectarlas

Señales de autismo en bebés

El autismo está causado por un trastorno neurológico que afectan a la persona en toda su vida en diferentes áreas del desarrollo, sobre todo en la percepción de lo que le rodea, y de sí mismo. Esta alteración del desarrollo suele diagnosticarse en niños a partir del segundo año de vida, pero mucho antes de esa edad, los padres podemos comenzar a detectar señales de autismo en bebés, que podrían dar la clave para un diagnóstico precoz.

Cuanto antes se detecte el autismo, más posibilidades habrá de avanzar en el tratamiento, haciendo que los síntomas sean menores. Por esta razón, es importante que los padres sepamos analizar estas señales tempranas en nuestros bebés.

Señales de autismo en bebés

No todas las señales de autismo en bebés que detectemos tienen por qué indicar que se trata de un caso positivo. Aunque por lo general, y según múltiples estudios, un niño menor de 12 meses en los que comencemos a ver las siguientes características de comportamiento, tendría en principio más posibilidades de presentar autismo:
  1. Un bebé autista no tiene apenas gestos comunicativos (por ejemplo, no muestra interés por los juegos y nuevos objetos, no dice adiós con la mano, no señala ni hace gestos para pedir, etc)
  2. Tampoco comienza con el balbuceo a la edad en la que es normal que los niños comiencen a pronunciar sus primeros sonidos para comunicarse con los padres; esto es, antes del primer año de vida
  3. No sonríe a los adultos que tiene a su alrededor, ni intenta imitar gestos, ni responde cuando se le llama por su nombre
  4. El bebé no dirige la mirada en la dirección en que mira o señala otra persona que le habla
  5. No presenta lo que se denomina ‘atención conjunta’; no alterna la mirada entre un objeto y la persona que se lo está mostrando
  6. No tiene un tono muscular normal para su edad, adquiere posturas extrañas, y sus movimientos no son normales para su primer año de vida
Señales de autismo en bebés recién nacidosA partir del año de edad, cuando un bebé no ha comenzado a emitir las primeras palabras propias del desarrollo normal de un niño, y podemos apreciar que muestra poco o nulo interés por los juegos y estímulos, y no tiene interés hacia otros niños, entre otras señales de autismo en bebés, podría tratarse de un caso que precise un análisis médico cuanto antes.

Estos síntomas pueden ser más o menos perceptibles, pero en todo caso, los padres debemos permanecer atentos a la aparición de algún indicio de anomalía en el comportamiento y desarrollo del bebé.

Detectar los síntomas de autismo en bebés de forma temprana es nuestra responsabilidad. No es motivo para estar preocupados en todo momento por nuestro pequeño, pero si se da el caso de que nuestro bebé es autista, cuanto antes actuemos, mayor efecto tendrá el tratamiento.

(Tomado de: http://www.elblogdetubebe.com/senales-de-autismo-en-bebes-como-detectarlas/)

No hay comentarios: