21 de enero de 2015

Cuba con nuevo centro educativo para escolares autistas

Holguín, 21 ene (AIN) La provincia de Holguín cuenta con su primera institución educativa para atender a escolares con trastornos con espectro autista, en la cual se benefician hoy 16 menores de entre tres y 15 años.

   El centro Haydeé Santamaría, una de las obras recién inauguradas en el inicio de este 2015 en la oriental provincia, se convierte así en el sexto de su tipo en Cuba diseñado para alumnos con este tipo de inhabilidad, presente actualmente en cerca de 40 pequeños en todo el territorio.

   Mairé Guerrero, directora de la escuela, explicó a la AIN que además de los matriculados, la institución apoyará al resto de los estudiantes holguineros con atención individualizada y a sus maestros, quienes incrementarán su preparación.

   Agregó que en la Haydeé Santamaría los niños reciben tratamiento psicopedagógico, hidroterapia y terapias de paseo entre otras atenciones, siempre en busca de incrementar la socialización de cada uno de ellos, bajo la pupila de defectólogos, auxiliares pedagógicas y otros especialistas.

   “Es fundamental la integración del grupo multidisciplinario que atiende estos casos con la familia y la escuela, pues de ello dependerá el nivel de calidad del tratamiento”, enfatizó.

    El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de origen desconocido, caracterizado por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento.

   Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el dos de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

   Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, lo cual ratificó la solidez de la educación especial en la nación caribeña y el prestigio de sus especialistas. 



No hay comentarios: