7 de enero de 2015

España/Madrid: Municipio de Getafe contará en 2015 con un ansiado Centro de Educación Especial para Niños y Jóvenes con TGD

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado que este año se construirá  un nuevo colegio en el barrio de Los Molinos, con el objetivo de dotar a esa zona de todas las infraestructuras necesarias para los vecinos y que, tras años de reivindicación vecinal, por fin Getafe contará con un Centro de Educación especial que atenderá a alumnos de entre los 3 y los 21 años con trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

El proyecto del colegio de los Molinos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) contará con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se espera que su construcción comience durante la próxima primavera, extendiéndose las obras a lo largo de seis meses, con el fin de que esté operativo durante el otoño.

Juan Soler ha anunciado, igualmente, que durante el 2015 abrirá un nuevo Centro de Educación

Especial que estará ubicado en las antiguas instalaciones del Colegio Ramón y Cajal, en el Sector 3, tras las negociaciones mantenidas con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Para este ansiado equipamiento, la inversión alcanzará 1,7 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras de reforma y adaptación de 5 meses.

Los Centros o Unidades de Educación Especial escolarizan a los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas adecuadamente en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios
Este tipo de centros, destinados a alumnos entre los 3 y los 21 años, proporcionan el marco educativo específico y personalizado, los recursos y las estrategias que, por las severas discapacidades que presentan, necesitan sus usuarios para lograr su máximo desarrollo personal, académico y social.

Los alumnos de estos centros presentan necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad permanente, por lo que necesitan apoyos intensivos y especializados durante toda la jornada escolar.

Actualmente, solo los colegio Vicente Ferrer, en El Bercial, y Jorge Guillén, en Juan de la Cierva, están catalogados como centros de atención preferente a alumnos con discapacidades motóricas por lo que es el único que disponen de ciertos recursos personales y materiales para atender a alumnos con este tipo de discapacidades, dando solución a sus peculiaridades pero integrándoles en una educación infantil y primaria ordinaria.

Sin embargo, fuera de las discapacidades motoras, en Getafe no existe ningún Centro de Educación especial que atienda a alumnos con otros trastornos generalizados del desarrollo (TGD) como los TDAH, TEA, TEAH, etcétera.

El antiguo Colegio Ramón y Cajal, en el Sector 3 de Getafe, estaba cedido a la Comunidad de Madrid desde el anterior gobierno de Pedro Castro para su adaptación como Centro específico para la escolarización de alumnos con este tipo de trastornos.

El Alcalde, Juan Soler, manifestó hace una año, con motivo de la II Carrera solidaria de la Asociación Dedines que el Centro Especial “es una de las luchas más importantes que mantenemos con la Consejería de Educación, que no es que tengan mala voluntad, sino que se tiene que amoldar a los presupuestos de que dispone en este momento”.

Ahora, por fin, el alcalde ha conseguido el compromiso de la Consejería de Educación para abrir ese ansiado centro antes del próximo mes de septiembre.

 

No hay comentarios: