8 de enero de 2015

Qué es el trastorno de espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) constituyen un grupo de discapacidades del desarrollo (de muy leves a graves) que pueden causar problemas significativos de socialización, comunicación y conducta. Quienes los padecen procesan la información de modo muy distinto a los demás. Existen tres modalidades principales: el autismo clásico, el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado o autismo atípico.

Los TEA aparecen antes de los tres años y duran toda la vida, pese a que los síntomas pueden mejorar con el tiempo. Algunos niños con esos trastornos dan señales de que presentarán problemas futuros a los pocos meses de nacidos, pero en otros podría no haber signos visibles hasta los dos años o después.

Puede ocurrir que un nene con TEA no reaccione al ser llamado por su nombre hacia los 12 meses, no señale objetos para mostrar interés a los 14 meses, no juegue con situaciones imaginarias (por ejemplo, dar de comer a la muñeca) a los 18, evite el contacto visual y prefiera estar solo, tenga dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o expresar los propios, tenga retrasos en el lenguaje, repita palabras o frases una y otra vez, conteste cosas inconexas a una pregunta, se irrite con cambios mínimos, tenga intereses obsesivos o haga movimientos repetitivos.

(Tomado de: http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2015/1/edicion_2242/contenidos/noticia_5091.html) 

No hay comentarios: