6 de octubre de 2014

Miguel Ángel de Casas, nuevo presidente de Autismo España: "Con apoyos, la integración es posible" Más información: Discapacidad. Miguel Ángel de Casas, nuevo presidente de Autismo España: "Con apoyos, la integración es posible"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Miguel Ángel de Casas es desde hace pocas semanas el nuevo presidente de la Confederación Autismo España, un cargo que afronta "con muchísima ilusión" y desde el que pretende impulsar "cosas concretas y tangibles" para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) y con ello, su inclusión social, algo que, está convencido, "con apoyos, es posible".

"Con apoyos, la inclusión es posible", declaró este lunes en una entrevista concedida a Servimedia de Casas, quien señaló en este sentido que una de las principales puertas de aceso a esa inclusión es la educación.

Por este motivo, el nuevo presidente de Autismo España tiene claro que entre las principales medidas que el equipo de trabajo que pilota tiene previsto impulsar están las destinadas a mejorar la inclusión educativa de las personas con TEA.

Considera que "no hay cura para las personas con TEA, pero sí una buena medicina, que es la educación, que si se administra bien, funciona".

Desde esta perspectiva, el presidente de Autismo España, padre de un menor con TEA, se propone facilitar el acceso a la formación al colectivo, pero no solo en la escuela, sino a lo largo de toda la vida, ya que, según indica, es algo que los ciudadanos con autismo necesitan para mejorar habilidades comunicativas y de comportamiento.

Además de la educación, ve "prioritaria" la mejora sanitaria de las personas con autismo, que han de recibir un mejor diagnóstico, vivan donde vivan.

Las mejoras sanitarias y educativas forman parte del futuro Plan Nacional sobre Autismo, un texto que De Casas confía en que esté listo antes de que termine el año y que, dice, ya están trabajando con los políticos, a quienes no dejan tampoco de trasladarles la necesidad de contar con un mecanismo que permita saber cuántas personas viven actualmente con TEA en España.

Ya a nivel interno, dentro de la junta directiva de Autismo España, su presidente quiere que se note "la renovación", puesto que la mayoría de sus miembros son nuevos, y para ello se ha marcado tres grandes líneas de actuación: potenciar la influencia política de la entidad en la defensa de los derechos de las personas con TEA, garantizar la supervivencia económica de la entidad y trabajar la cohesión del movimiento del autismo en España.

Y es que, pese a que De Casas no teme por la desaparición de la confederación que ahora preside, sí reconoce que económicamente se nutre de subvenciones públicas y, en menor medida, de proyectos de financiación privada que hay que saber mantener.

"No hay peligro de que Autismo España deje de existir", pero vivimos de subvenciones públicas y proyectos de financiación privada que hay que ir renovando", apunta el recién elegido presidente de la Confederación Autismo España.



No hay comentarios: