2 de octubre de 2014

Chile: Estudiantes de Fonoaudiología se actualizan en Trastornos del Espectro Autista

Los alumnos y profesionales del área participaron de un curso organizado por la carrera de Fonoaudiología, que se desarrolló en el campus Los Leones de Providencia.

Conocer la importancia del enfoque multidisciplinario en el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), fue el objetivo del curso de actualización que la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián realizó este 26 y 27 de septiembre.
La instancia, destinada a profesionales y estudiantes de Fonoaudiología, y de otras áreas afines como Psicología, Terapia Ocupacional y Educación Diferencial, entre otras, permitió conocer los enfoques más efectivos que hoy se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con TEA, y cómo el trabajo multidisciplinario posibilita llegar a mejores resultados en este tipo de tareas.

“Cuando los pacientes presentan alteraciones en muchas áreas del desarrollo, se necesita una atención holística. De esta manera el equipo de rehabilitación debe integrar todos los diagnósticos y tratamientos que den los distintos profesionales involucrados, con el fin de que el paciente logre a largo plazo, ser independiente y funcional”, explicó Felipe Ruíz, fonoaudiólogo y académico de la U. San Sebastián, quien abrió la jornada de exposiciones.

El curso, que incluyó también perspectivas desde la Psiquiatría, la Educación Diferencial, la Terapia Ocupacional y la Psicología, puso énfasis en la necesidad de abordar los Trastornos del Espectro Autista en tres dimensiones: el niño, la familia y el entorno, considerando una evaluación clínica, médica y psicológica.

“Hay dos elementos fundamentales en estos cursos de actualización, uno es la promoción entre los estudiantes de la necesidad de formación continua, de tal manera que una vez que egresan tengan incorporado perfeccionarse; y lo otro es profundizar en la atención del personas de un área como el Espectro Autista, para mejorar sus condiciones y hacer adecuadas intervenciones”, comentó Juana Barrera, directora de la carrera de Fonoaudiología de la USS Santiago.

Juana Barrera, directora de la carrera de Fonoaudiología USS Santiago; Felipe Ruiz, académico de Fonoaudiología USS Santiago, y Sofía Riesle, psicóloga expertas en TEA

La actividad, realizada en la sala de conferencias -1 del Campus Los Leones de Providencia, fue ampliamente valorada por los estudiantes y profesionales que coparon los cupos disponibles en la oportunidad. A raíz del alto interés, se espera replicar la instancia en los próximos meses.

No hay comentarios: