5 de octubre de 2014

España/Madrid: Los alumnos con discapacidad y TGD recibirán 220 millones de euros para atencion educativa

El Gobierno regional destina este curso 220 millones de euros para atender a los alumnos con discapacidad que están escolarizados tanto en centros públicos como concertados, ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
 
Una persona con discapacidad trabajando en un centro ocupacional.
Una persona con discapacidad trabajando en un centro ocupacional.
Autor: MDO (archivo)
 
Con carácter general, los alumnos que presentan necesidades educativas especiales están escolarizados, en función del perfil concreto de cada uno de ellos, en centros específicos de Educación Especial o en centros ordinarios donde cuentan con apoyos y recursos que permiten su adecuada atención educativa.

Además de estas modalidades de escolarización habituales, la Comunidad de Madrid destaca en el desarrollo de otras opciones educativas, tales como los centros preferentes para la escolarización de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, de los que existen actualmente más de 150 centros.

La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales conlleva la existencia de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs), Departamentos de Orientación y profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Igualmente, y según los casos, implica la existencia de otro personal de apoyo en los centros educativos que escolarizan alumnos con discapacidad, como fisioterapeutas, diplomados universitarios en enfermería, integradores sociales...

En su conjunto se trata de un colectivo formado por varios miles de profesionales con perfiles variados para adaptarse a las necesidades de los alumnos con discapacidad.

Los EOEP y Departamentos de Orientación son los encargados de evaluar las necesidades educativas de estos alumnos y detectar posibles discapacidades mientras que el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje es el encargado de adaptar el currículo a las necesidades de los alumnos así como de ayudarles en la articulación y comprensión del lenguaje y mejorar su capacidad comunicativa.

La Comunidad de Madrid desarrolla igualmente el Proyecto ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador), que proporciona a cada alumno con discapacidad las ayudas técnicas y adaptaciones tecnológicas necesarias para posibilitar su atención educativa y su acceso al currículo.

La Comunidad de Madrid atiende durante el presente curso 2014-2015 las necesidades educativas de un total de 280 alumnos con discapacidades auditivas que están escolarizados en alguno de los 22 centros de la región que poseen programas de atención para este tipo de alumnos y que están sostenidos con fondos públicos.

Por etapas de escolarización, la Comunidad de Madrid atiende en la actualidad a 150 niños sordos en Escuelas Infantiles, colegios de Educación Infantil y Primaria y centros públicos de Educación Especial y a 130 alumnos en Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos.

La Comunidad de Madrid cuenta con ocho colegios de Infantil y Primaria y catorce centros educativos de escolarización preferente de alumnado con discapacidad auditiva, en los que cursan enseñanzas de secundaria obligatoria y postobligatoria (bachillerato ciclos formativos de grado medio y superior) y educación de adultos.

Además, desde 2001, la Consejería lleva impulsando un proyecto de integración singular en el colegio público de Educación Infantil y Primaria El Sol. Este centro trabaja mediante una perspectiva bilingüe(conviven a la vez la lengua oral y la de signos) en un modelo de integración social educativo que logre superar las barreras en la comunicación y proporcione una enseñanza de calidad a todos los alumnos.

Este proyecto supone la continuidad de la labor de atención al alumnado sordo que lleva a cabo la escuela infantil Piruetas, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid y que está ubicada en el mismo recinto que el colegio público El Sol.

Asimismo, la Consejería de Educación pone a disposición de este tipo de alumnos otros recursos materiales para favorecer su integración. Es el caso de los dispositivos de frecuencia modulada que algunos alumnos requieren para acceder al currículo escolar.


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