6 de octubre de 2014

España/Andalucía: Sanlúcar, sede de unas jornadas sobre el trastorno del desarrollo

El salón de actos del Complejo Educativo El Picacho ha acogido los días 3 y 4 de octubre las II Jornadas Aula TGD (Trastornos Graves de Desarrollo), organizadas por la asociación Aula TGD, en colaboración con la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Sanlúcar.

El acto de apertura estuvo presidido por la delegada municipal de Servicios Sociales, Ana Morillo, la delegada de Sanlúcar de Aula TGD, Patricia Aboy, y la presidenta de la asociación, Charo Martín-Arroyo, quines dieron la bienvenida a alrededor de 200 asistentes.

La presidenta de la asociación explicó cómo “Aula TGD nació hace ya más de un año de la unión de 54 familias de la comarca que luchan por apoyarse en su día a día, por crear un proyecto común y por defender los derechos de sus hijos en todos los ámbitos, mostrando el espíritu luchador y de superación que vive en su día a día una persona con TEA (Trastorno del Espectro Autista)”.

Morillo alabó “el trabajo incansable que realiza esta asociación en la información y la orientación a las familias y el esfuerzo empleado en la organización de estas II jornadas que permiten formarse a profesionales de distintos ámbitos de la Educación en este tipo de trastornos del desarrollo con el objetivo de comprenderlos, saber actuar y detectar cuando los menores tienen necesidades especiales”.

Dentro del completo programa de las jornadas intervinieron profesionales como el psicólogo director  técnico de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, con la ponencia ¿Qué necesitamos comprender del funcionamiento psicológico de los alumnos con TEA para poder mejorar su inclusión educativa?;  María Merino, psicóloga Autismo Burgos, con su presentación sobre el Programa para personas con TEA  en Autismo Burgos. Cómo orientar  el apoyo que necesitan; Raquel Ayuda, psicóloga del equipo Deletrea Madrid,  que se centró en las Estrategias  para mejorar la comunicación y el lenguaje en los centros;  Natalia de Francisco, psicóloga de Autismo Sevilla, que abordó Cómo favorecer el aprendizaje en habilidades sociales;  Jonathan Sarría y María José Noguera, ambos maestros del aula específica de Sevilla, que hablaron de Estrategias para mejorar  la inclusión de alumnos  de aula específica en centro ordinario; y Jesús Velázquez, profesor de Secundaria en la capital hispalense, que ofreció una ponencia bajo el epígrafe de Plan Quijote. Un modelo de inclusión en los centros de Secundaria.

AULA TGD está formada por padres y madres de niños en proceso de diagnóstico o diagnosticados de Autismo Infantil, Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Autismo atípico, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno Generalizado del Desarrollo sin especificación, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

AULA TGD por tanto, está formada por padres y madres de niños en proceso de diagnóstico o diagnosticados de Autismo Infantil, Trastorno de Espectro Autista (TEA), Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett, Autismo atípico, Trastorno desintegrativo de la infancia, Trastorno Generalizado del Desarrollo sin especificación, Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Las familias interesadas en informarse sobre las próximas acciones de la asociación pueden hacerlo a través del correo aulatgd@hotmail.com o en el teléfono 687227038.



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