21 de octubre de 2014

Hijo autista: ¿cómo explicarle a la familia?

Es importante que la familia cercana esté lista para tratar a un pequeño con autismo 
  
El autismo es un trastorno ante el que la familia debe estar informada.
El autismo es un trastorno ante el que la familia debe estar informada.
Foto: Archivo
PUBLICADO: EST
 
Lamentablemente en algunas ocasiones los padres de un niño con trastorno del espectro autista (TEA) se encuentran de frente con el rechazo de familiares y amigos al momento en que les comunican que el chico ha sido diagnosticado con este problema del desarrollo.
También encuentran esta situación cuando en algún momento concreto, por ejemplo durante una rabieta o ante algún comportamiento típico del autismo, quienes les rodean no saben cómo actuar y/o no comprenden la situación.

Para dar respuesta a estas situaciones, además de proceder siempre de manera coherente con los principios y valores de cada padre y madre, debemos tener en cuenta varios aspectos que nos pueden ayudar.

En primer lugar, los padres deben saber que este tipo de comportamientos que hacen sentir a los demás “incómodos”, no son responsabilidad ni de ellos ni del pequeño. Se trata simplemente de conductas propias del autismo, no de comportamientos que se dan a propósito, por lo que no debemos sentirnos ni avergonzados ni culpables.

En este sentido es importante también señalar que, si el chico es consciente de este tipo de situaciones, por ejemplo personas con un elevado nivel de funcionamiento o personas con Asperger, ellos tampoco deben sentirse mal por cómo son y así debemos explicárselo y trabajarlo con ellos, ya que su autoestima podría verse disminuida. Es importante trabajarlo también con los hermanos.

En segundo lugar es necesario saber que todo este repertorio de conductas típicas de las personas con TEA se puede trabajar y mejorar, de forma que poco a poco se conviertan en comportamientos más funcionales.

Así mismo, los padres y las madres deben saber que, aunque no es necesario enarbolar la bandera del autismo e ir dando explicaciones a todo el mundo si no se considera oportuno, sí es buena idea que al menos a los familiares y amigos más cercanos se les ofrezcan ciertas nociones básicas sobre lo que son los Trastornos del Espectro del Autismo o darles documentación, sitios web, etc. para que se informen ellos directamente.

De este modo se conseguirá que estas personas queridas ganen seguridad y confianza en sí mismas y se adapten a la nueva situación familiar de una manera adecuada para todos. Además debemos saber que nuestros familiares y amigos también tienen que pasar por un periodo de duelo, que aunque no es el mismo por el que pasan los padres, sí está también presente y es importante respetarlo.

Finalmente, si una familia se encuentra de golpe ante una situación como ésta, lo que aconsejamos es que en ese momento actúen con sus hijos como lo hubieran hecho sin tener a las demás personas de “público” y esperar otro momento para dar las explicaciones o indicaciones oportunas. Nuestros hijos deben ser siempre los primeros en ser atendidos y cuidados en estos momentos, después vendrán los demás.

Colaboración de Fundación Teletón México
“Los sueños se construyen con esfuerzo”

Bojorge@teleton.org.mx


 (Tomado del Diario: http://www.eldiariony.com/hijo-autista-como-explicarle-familia)

No hay comentarios: