26 de octubre de 2014

Autismo en Venezuela: Hay alguien allí

Clic para agrandarCada vez más el autismo se está convirtiendo en una realidad social en todo el mundo. El esfuerzo ímprobo de familias y profesionales está consiguiendo que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) lleguen de forma clara a más y más personas. Y un claro ejemplo podemos verlo en los trabajos cinematográficos que se están produciendo en todo el mundo, tanto desde la visión puramente documental como desde la bis cinematográfica. Y desde Venezuela nos llega “Hay alguien allí“, un documental basado en una niña venezolana de 9 años de edad con autismo llamada Helena.

Su director y guionista -Eduardo Viloria- ha dado su toque personal a esta visión biográfica del autismo alrededor de Helena y sus allegados. Tanto es así que este documental está cosechando diversos premios, poniendo de relevancia que el cine es un medio excepcional para llevar a cabo un trabajo de concienciación y difusión tan importante en nuestros días. El filme, realizado con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y otros cooperantes, aborda de un modo íntimo la cotidianidad de Helena -una niña de 9 años con autismo- y de su familia, así como de las angustias y alegrías propias de la vida con esta condición. A partir del hallazgo de imágenes de archivo realizadas a niños con autismo durante los años 70 y 80 por la Dra. Lilia Negrón, psiquiatra pionera en la investigación y diagnóstico de este síndrome en Venezuela, la madre y el padre de Helena inician un viaje hacia el encuentro con algunos de los niños y niñas que aparecen en esas filmaciones, con el propósito de conocer cómo viven hoy en la adultez.

Hay alguien allí fue galardonada con la Mención Honorífica del Jurado en el VIII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Independiente “Contra el silencio todas las voces”, celebrado en la capital mexicana entre el 29 de marzo y el 5 de abril pasados. También fue galardonado con el Premio “Mejor Documental Venezolano 2.014″ en el VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, celebrado del 05 al 12 de octubre de 2.014. Y de igual forma, ha sido seleccionado en diversos festivales de cine, demostrando como a través de la gran pantalla se puede dar una visión real del autismo a la sociedad en la que vivimos.

Esta película está dedicada a todas aquellas personas en el mundo que viven con autismo, y a quienes dan el salto humano de vincularse con ellos y ellas, haciendo el esfuerzo de entenderlos(as), de comunicarse con ellos(as) y de atenderlos(as) con amor y dedicación.

Web oficial de la película: www.hayalguienalli.com.ve/


No hay comentarios: