10 de julio de 2014

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER Y CÓMO ENTENDERLO?



El Síndrome de Asperger es un trastorno del comportamiento que ha sido ampliamente estudiado en los últimos años. Algunos especialistas asocian este síndrome con el autismo aunque  esto no ha sido probado.

Las personas consideradas Asperger presentan un cuadro clínico determinado  que suele estar marcado por comportamientos sociales muy rígidos, dificultad para interactuar socialmente, gusto por repetir conductas y torpeza en la interacción interpersonal.



El niño con Asperger puede ser detectado desde edades muy tempranas pero,  no obstante, los síntomas más notorios resultan visibles más adelante, cuando las habilidades sociales toman un papel determinante en el día a día.

Dichos síntomas son bastante numerosos aunque, como norma general, están determinados por un pensamiento excesivamente lógico, concreto e hiperrealista. Así, resulta habitual que las personas con Síndrome de Asperger se concentren u obsesionen con un solo objeto o tema, ignorando todos los demás. Quieren saber todo sobre este tema y, con frecuencia, hablan poco de otra cosa.

Por ello, su discapacidad no es evidente, sino que sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados.

Los Asperger no se aíslan del mundo de la manera en que lo hacen las personas con un trastorno autista. Con frecuencia se acercarán a otros seres humanos. Sin embargo, sus problemas con el habla y el lenguaje en un escenario social a menudo llevan al aislamiento.

Resulta habitual que los niños con esta sintomatología tengan problemas para formar relaciones con niños de su misma edad u otros adultos, debido a que son incapaces de responder emocionalmente en interacciones sociales normales, ofreciendo gran reticencia a expresar placer por la felicidad de otras personas.

Aunque en un principio pueden ser confundidos con autistas, cualquier especialista capacitado debe ser capaz de diferenciar ambas patologías.

Por otro lado, muchos niños con síndrome de Asperger son muy activos y también se les puede diagnosticar trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se puede desarrollar ansiedad o depresión durante la adolescencia y comienzo de la adultez. Igualmente, se pueden observar síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo y un trastorno de tic como el síndrome de Tourette.


Publicado por Rodrigo Fernández

1 comentario:

Mundo de juegos y colores. dijo...

Hola mi nombre es Rosario y me gustaría saber si desarrollan algunas charlas para saber más de este tema,tengo un niño de 4 años y está por ser evaluado clínicamente examinado por una Neuropediatra para que con certeza me de un verdadero diagnóstico a mi hijo.