17 de julio de 2014

Argentina/Comodoro: Fundación TEA Padres sigue concientizando sobre el autismo

“Fundación TEA Padres se encarga de las capacitaciones de padres, docentes, operadoras y auxiliares, en virtud de la inexistencia de profesionales en Comodoro”, contó Adriana Poblete, abuela de Nahuel, uno de los tantos chicos que en esta ciudad tiene autismo.
 
Adriana, en el centro, junto a la acompañante Karina y la mamá Andrea.
 
La Fundación TEA Padres de Comodoro se reunió el miércoles para compartir una tarde de té y concientizar sobre el Trastorno del Espectro Autista. Se reunieron en uno de los departamentos de las 1008 Viviendas, ubicado en el edificio 8 del Sector 1. En ese espacio organizan actividades para darle visibilidad al tema en una provincia que cuenta con una ley específica que no se cumple en su totalidad.

Adriana Poblete, abuela de Nahuel, es la que lidera al grupo hace ya varios años. “Vamos a hacer talleres de difusión hasta que consigamos la posibilidad de que nos habiliten un lugar para el tratamiento conductivo. Así que actualmente hacemos talleres de concientización, con el trabajo de las operadoras y las familias”, contó a Diario Patagónico.

“Fundación TEA Padres se encarga de que tengan capacitaciones los padres, los docentes, operadoras y auxiliares. Que tengan la posibilidad de capacitarse porque no hay profesionales en Comodoro Rivadavia”, sostuvo Poblete en diálogo con este medio en el espacio ubicado en las 1008.

“No es que necesitamos solo un psiquiatra y un psicólogo. Como es una patología muy especial, se necesitan unos once, doce y quizás hasta veinte profesionales: fonoaudiólogo, terapista, psicólogo, acompañante terapéutico, psicofármaco, psicomotriz, psicopedagogo. Necesitamos una serie de profesionales que no hay en Comodoro”, apuntó.

“Lo único que nos queda es poder capacitar como se pueda, traer profesionales de otros lados que vengan a dar una capacitación y después seguirla por Internet. Siempre buscando las mil formas de capacitar porque ir a otro afuera sale fortunas. La idea es que en Comodoro alguien se haga cargo desde el Estado, que ayude”, dijo.

TRATAMIENTO INTEGRAL

Poblete también remarcó que si bien hay institutos que se encargan del autismo, los mismos son pagos y muchas personas no pueden acceder a ese tratamiento integral. Una problemática frecuente es que los chicos y chicas que tienen autismo no pueden integrarse en los colegios porque los docentes no tienen las herramientas para atenderlos.

“Si no vienen profesionales acá, hay que ir a otra ciudad. Yo tuve que ir afuera para capacitarme, más allá de vivirlo en carne propia y saber lo que es el autismo. Tengo todos mis certificados, pero no quiero que les pase al resto de las familias porque están diagnosticando día a día; todos los meses hay uno con autismo”, señaló.

A la Fundación TEA Padres de Comodoro, en las 1008, los integrantes se van acercando a medida que pueden. Algunos van unos pocos días a la semana y otros tratan de ir más días para colaborar en la organización de las capacitaciones. El miércoles último hubo más movimiento que de costumbre en el departamento porque organizaron un té.

Con respecto a la Ley I 207, que promueve el tratamiento integral del autismo en Chubut, continúa con problemas para cumplirse. “A pesar de que se reglamentó hace dos años y pico, no se está cumpliendo. No se cumple en educación, ni en salud. Algunos no quieren reconocer que existe esta ley”, afirmó Poblete.

No hay comentarios: