14 de julio de 2014

Un loable ejemplo: El Colegio de Enfermeros de Guadalajara (España) dona el 0,7% de sus cuotas a Apanag

La agrupación lleva más de dos décadas haciendo este donativo

El Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu) ha realizado su particular contribución social anual con la donación de 0,7 por ciento de las cuotas de los colegiados a un proyecto social y humanitario. Este año el destinatario elegido ha sido la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag).
 
Fundada en 2004, con más de 60 socios, persigue dar calidad de vida a las familias de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y especialmente a los niños con dificultades que comprometen la comunicación y la interacción social, ofreciendo servicios específicos para cubrir algunas de sus demandas más importantes.

La presidenta del Colegio Oficial de Guadalajara (Codegu), Isabel Camacho, hizo entrega del importe, que asciende a cerca de 1.600 euros, a Antonio Mateo, secretario de Apanag en lo que será el futuro Centro Polivalente de esta asociación, actualmente en construcción. Previamente al acto de entrega del talón con el donativo, la presidenta de Codegu visitó junto a miembros de Apanag las obras de este centro.

«El proyecto de construcción del Centro Polivalente es el más importante para nosotros en este momento», ha destacado Antonio Mateo, quien explica que contará con más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en un centro educativo, centro de día y centro de intervención, y tendrá un coste de 1.750.000 euros. Mateo confía que «entre este año y el que viene, si todo va bien, el centro esté terminado» ha agradecido el apoyo «para que sea una realidad».

Hasta ahora, han contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, la Fundación ONCE, Ibercaja, la Diputación provincial, entre otros. «La última colaboración, que agradecemos muchísimo, es la del Colegio de Enfermería», añade este responsable de Apanag.

Desde esta asociación disponen de servicios de diagnóstico y valoración de TEA, atención terapéutica, y de ocio y respiro para apoyar a los niños y jóvenes autistas, y lograr su desarrollo a través de programas de intervención terapéutica.

Compromiso social

Desde hace más de 20 años, Codegu lleva a cabo esta donación voluntaria contemplada en los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara dentro de su compromiso social con la ciudadanía en general. En otras ocasiones, como el pasado año, fue destinado a Cáritas u otras organizaciones que trabajar para «paliar los efectos de catástrofes y otros dramas humanos derivados de desastres naturales como hace unos años fue el terremoto de Haití», comenta la presidenta de Codegu.

Los colegiados que lo deseen presentan sus sugerencias a la Junta de Gobierno que estudia las solicitudes y decide la entidad perceptora, siempre bajo la premisa de desarrollar una labor social o humanitaria.


No hay comentarios: