11 de julio de 2014

España/Asturias: "Solo queremos lo mejor para Rafa"

Los padres de un niño autista con muchos problemas de salud denuncian la situación sanitaria en la que se encuentra su hijo

Viernes11 de julio de 2014
 
Llara Ovies Llara Ovies
@Llaraovies
Rafa es un niño de 9 años que tiene diagnosticado un trastorno generalizado del desarrollo, también denominado TGD, junto con una trisomía XYY, una alteración genética. Su autismo provoca que su percepción del entorno y las relaciones con los demás sean incomprensibles para él y, en ocasiones, sufre terribles crisis de autoagresividad. Así lo cuentan sus padres, tremendamente preocupados por la situación del pequeño.

Su día a día es complicado. Rafa lleva parte de su infancia entrando y saliendo del Hospital Central de Asturias y allí no hallan más solución a su problema que administrarle medicación para acabar momentáneamente con sus crisis y luego enviarlo de nuevo a casa. Así sucede cada vez que sufre uno de estos desequilibrios que le impiden mostrarse como realmente es, un niño cariñoso y mimoso, según su familia.

Sin embargo, el día 22 del pasado mes de Abril, la situación de Rafa llegó a un punto de no retorno y la medicación que le administran los sanitarios ya no le calma. Por ello, le suministran grandes dosis de diversos medicamentos para mantenerlo tranquilo y le procuran medios de contención física para evitar que se lesione. "Nos ponen en una habitación al fondo del pasillo, lo más lejos del control de enfermería, sin timbre y sin tener la habitación acondicionada para él", declara Rosa Rodríguez, la madre de Rafa.

La única solución que encuentran para este problema crónico es su traslado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde existe un área especializada para niños con problemas de autismo unidos a otra patología, como es el caso de Rafa. Sin embargo, “los médicos dan largas, dicen que han mandado el escrito pero que en Madrid no contestan”, comentaba la madre del pequeño.

Por eso se ha constituido la plataforma TEA Asturias que apoya completamente a esta familia que, según dicen, tan solo quieren ser escuchados y conseguir una mejor calidad de vida para su hijo que, hasta el momento, no ha hecho más que empeorar. "Solo queremos lo mejor para Rafa", concluye su madre. Una petición en Change.org reclama una solución para el pequeño.


No hay comentarios: