2 de julio de 2014

Uruguay: Claves en el tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista

Junto al neuropediatra Gabriel González; la psicóloga y psicopedagoga Galia Leibovici, y la terapeuta cognitivo-conductal María José Martella, analizamos las claves del tratamiento de las personas con TEA.

Los expertos dijeron que los TEA aparecen antes de los 3 años y duran toda la vida. Algunos bebés presentan síntomas a los pocos meses de nacidos, mientras que otros demoran más. Las personas con TEA procesan la información en su cerebro de forma distinta, y el trastorno autista, manifiesta retrasos en el desarrollo, en el lenguaje, y puede llegar a la discapacidad intelectual.

Las causas pueden se genéticas o ambientales como tóxicos o infecciones en los primeros meses de vida. El ser varón es un factor de riesgo, y es decisivo el diagnóstico precoz, por lo que los padres deben estar muy atentos. Algunas señales son: si el niño no fija la mirada, y más adelante no responde a las órdenes, o directamente no juega y prefiere estar solo. Ni que hablar a partir de los 18 meses si tiene marcadas dificultades en el lenguaje.

Las expertas dijeron que según sea la severidad del trastorno el niño puede ir a una escuela común o a una especial. Es mejor que concurra a una escuela con niños sin esta disfunción porque tomará contacto con otras habilidades sociales. De cualquier manera ese niño debe tener un seguimiento especial. Los padres son pilares en la rehabilitación y deben intervenir lo más que puedan en una tarea que en todos los casos es en equipo, entre la familia y los profesionales.

No hay comentarios: