16 de julio de 2014

Paraguay: Jornadas sobre trastorno del espectro autista

Durante el 2014 se desarrollarán varias jornadas de actualización y perfeccionamiento del trastorno del espectro autista (TEA) y síndrome de Asperger. Los encuentros estarán dirigidos a padres, médicos, pediatras, psicólogos, psicopedagogos y docentes. 

La psicóloga clínica Sonia Carolina Espínola informó sobre las jornadas acerca del trastorno del espectro autista.
La psicóloga clínica Sonia Carolina Espínola informó sobre las jornadas acerca del trastorno del espectro autista. / ABC Color

La primera jornada tendrá lugar el 9 de agosto, de 8:00 a 18:00, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.

Informó respecto de esta iniciativa su organizadora, la Lic. Sonia Carolina Espínola, psicóloga clínica, quien detalló que será expositora la Dra. Anabela Galiana, psiquiatra infantil.
Enfatizó la entrevistada que se espera una participación de 300 personas, entre padres, médicos, pediatras psicólogos, psicopedagogos y docentes.

Resaltó que en realidad aún se desconoce la sintomatología del trastorno del espectro autista (TEA) y del síndrome de Asperger.

Por ello, uno de los objetivos primordiales de esta propuesta es que los profesionales puedan realizar buenos diagnósticos.

Los temas a ser desarrollados por la Dra. Anabela Galiana el 9 de agosto serán: ¿Qué son los TGD (trastornos generalizados del desarrollo) y el autismo?; concepto del espectro autista; Criterios DSM - V TEA - Perspectivas actuales.

La metodología que se utilizará será conferencias, estudio de casos, convivencias, presentación de videos, entre otros.

El segundo módulo se desarrollará el 13 de setiembre de este año, con los temas: teorías y perfil neuropsicológico de los TEA, estilo de pensamiento de las personas con autismo, estrategias efectivas para enseñar a los niños con autismo, metáfora de Iceberg, etc.

El módulo tres tendrá lugar el 11 de octubre del año en curso, e involucrará temas relacionados a la familia, la importancia y el porqué de la colaboración de los padres, el manejo de las conductas inadecuadas, la escuela y la posibilidad de la inclusión, aportes de la psicofarmacología al tratamiento de personas con TEA, otras intervenciones posibles.

En cuanto a la expositora, la Dra. Anabela Galiana es psiquiatra infantil argentina, coordinadora del equipo de TGD del Hospital Materno Infantil de San Isidro, Buenos Aires (2004-2008).

Acerca del autismo, se considera como una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia, y constituye uno de los problemas más serios desde los puntos de vista personal, familiar y social.

Para más información, llamar al celular (0982) 636-124, teléfono (021) 973-431, o escribir al email
scarole@hotmail.com.


No hay comentarios: