4 de julio de 2014

España/Ciudad Real: Acuerdo de colaboración permitirá destinar 10,000 euros para Talleres de personas con autismo

El director de la oficina principal de 'la Caixa' en Ciudad Real, Enrique Pérez y el presidente de la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) de Ciudad Real, Pedro Ugarte, han firmado hoy el acuerdo de colaboración que impulsa el proyecto 'Participación en la comunidad desde el ocio: las personas con TEA', al que la Obra Social 'la Caixa' destina 10.000 euros.

   Según ha informado 'la Caixa' en nota de prensa, el proyecto consta de varias fases. En primer lugar, la recogida de información de intereses personales, para poner en marcha los talleres semanales para desarrollar habilidades. Tras esto, se realiza la actividad en el entorno comunitario. Y por último, se evalúa la actividad y propuesta de alternativas para seguir fomentando la participación en su entorno habitual.

   Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades a la hora de comunicarse y establecer contacto con los otros. Estas personas necesitan un apoyo que va desde el aprendizaje de herramientas comunicativas y adaptativas hasta el apoyo individualizado para cada tarea y situación determinada. En definitiva, el programa se trata de un acompañamiento externo para dirigir las actividades de ocio hacia sus intereses.

   La asociación AUTRADE lleva trabajando desde 1996 a favor de las personas con autismo desde diferentes ámbitos. Los planteamientos que tienen "siempre son a favor" de este tipo de personas, independientemente del diagnóstico, gravedad o situación y "abogan" para que todos los apoyos se hagan desde un entorno comunitario, buscando un beneficio individual, familiar y social, a través de jornadas de sensibilización, de voluntariado o de seminarios formativos.


No hay comentarios: