12 de noviembre de 2013

México/Oaxaca: En DIF de Huatulco, inauguran Albergue de la Clínica de Autismo


Santa María Huatulco.- Empeñado en cumplir su palabra en trabajar hasta el último día de su gobierno, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista y Ángela Lara Valle presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal, acompañado de regidores, empresarios, líderes de la sociedad civil, directores de área y padres de familia inauguraron el Albergue de la Clínica de autismo, en las instalaciones de Santa Cruz Huatulco.

En las palabras de bienvenida, la presidenta Honoraria del Sistema DIF municipal, agradeció al Club Rotario, a Sueño Zapoteco A.C., a la Asociación de padres de familia de la Clínica de autismo, al Voluntariado por Huatulco de corazón, por apoyar a los niños y presenciar en la inauguración de esta segunda etapa de construcción de la clínica, que contempla cinco habitaciones, cocina, sala y un modulo de baños.

Lara Valle agregó que “gracias al prescindible apoyo del Gobierno Municipal este albergue está listo para dar cumplimiento a un tratamiento integral para el desarrollo adecuado de cada uno de las y los niños, y darles una mejor estancia a los padres beneficiados de otros municipios, este proyecto con visión de largo alcance es el resultado de una constante gestión, arduo trabajo y compromiso social”, expresó.

Al mismo tiempo Lara Valle reconoció la celeridad de la presente administración en la construcción del inmueble, al tiempo de agradecer a los que intervinieron para la realización del proyecto, “nos sentimos orgullosos de ser pioneros, de contar con una Clínica de Autismo dentro de un DIF municipal, que ha servido de modelo para proyectos en otras regiones del estado. Orgullosamente hoy puedo decir misión cumplida”.

En su intervención el Presidente Municipal recordó en el inicio de su gobierno, tomaron cartas en el asunto e iniciaron un proyecto de construcción de dos etapas, la primera se inauguró en dos mil once, y desde entonces brinda sus servicios a ciudadanos de Huatulco inclusive a localidades de otros municipios, como San Gabriel Mixtepec, Puerto Escondido, Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo Piñas, la propia capital del estado, Pinotepa, Jamiltepec, entre otros.

“Nos esmeramos para que los niños reciban las atenciones que necesitan, en nuestro gobierno atendimos a todos sin distinción de colores y sin privilegios… a las familias les digo que aquí tienen un lugar digno en Huatulco para que sus niños reciben sus terapias”, indicó.

El edil dijo además de poder descansar en el albergue las familias también podrán preparar sus alimentos, explicó que cuenta con cinco cuartos, tres recámaras dobles, dos sencillas y todos cuentan con ventilación y closet, asimismo cuenta con su cocina, comedor, sala y área de distribución, “gracias a las gestiones del DIF municipal, así seguiremos trabajado hasta el último día de gobierno”.

“Es la única Clínica de autismo y albergue construido en un DIF municipal a nivel nacional y estatal, en Huatulco es visible el progreso y seguirán avanzando en los próximos años, este es un día de historia y de éxito”, expresó.

Para finalizar agradeció a todos los empresarios que han colaborado con la clínica y dijo que a partir del primero de enero de 2014 seguirá apoyando como empresario para beneficio de las familias de escasos recursos.

De la misma manera se contó con la participación del presidente electo Darío Pacheco Vengas quien ofreció su respaldo en para seguir apoyando a la institución y dijo que le corresponde darle continuidad a solucionar los problemas de la localidad, “cuenten con todo el respaldo, recursos materiales y talento humano para esta clínica”.

Por su parte, Manuel Sánchez Martínez padre de familia de Juchitán de Zaragoza dijo que la conclusión de la obra es de relevancia y esperanza para todos los beneficiados, “la obra coadyuva para que todos los que venimos de otras partes podamos alojarnos en este espacio, significa un apoyo más para nosotros. A nombre de los padres de familia, doy las infinitas gracias por la conclusión del proyecto”.

También Graciela Piñon madre de familia de la localidad expresó que en la Clínica labora personal especializado que con mucho cariño atienden a los pacientes.

“La Clínica de autismo para los infantes es su único lugar de aprendizaje, les enseñan a ser independientes, no hay otra institución como este en el Estado de Oaxaca y también en la República Mexicana… por su trabajo los recordaremos y estaremos agradecidos por atender esta necesidad, misión cumplida con los niños de autismo”, precisó.

En representación de los niños, el niño autista Miguel Ángel Curiel Muñoz agradeció a las autoridades municipales por la ampliación brindada a la Clínica de autismo, “desde finales de marzo asisto a terapias a este centro para mejorar mis habilidades de percepción, motricidad y social”.

“Las familias que acompañan a un niño con autismo ya tienen un lugar donde alojarse mientras sus hijos reciben terapias que como a mí les ayudará a mejorar sus capacidades para la vida, es un espacio apropiado y seguro”, comentó.

Después del acto el presidente municipal y la presidenta del DIF municipal, acompañado del edil electo, regidores, directores de área y los invitados al evento, cortaron el listón inaugural de la obra y acto seguido pasaron a ver las instalaciones, para cerrar el evento el edil y la presidenta del DIF municipal hicieron la entrega de una sillas de ruedas al señor Carlos Vázquez Cruz.

Cabe mencionar que la directora del DIF Gabriela Sánchez Miñana comentó que tres colchones fueron donados por la señora Liz Saint Germaine; los buros, platos y sartenes fueron donados por los padres de familia de las y los niños.

En el Evento se contó con la presencia de Herón Cárdenas Ortega, regidor de obras públicas; Arturo Lara Liborio, regidor de turismo y comercio; César Salinas García, regidor de gobernación y reglamentos; Angélica Angón Cano gerente de los hoteles Secrets y Dreams y Carlos Lavariega Gabriel tesorero municipal.

No hay comentarios: