24 de noviembre de 2013

España: Apoyo empresarial al compromiso de Autismo Sevilla

LA Asociación Autismo Sevilla celebró anoche en la sede de la Fundación Cajasol la quinta edición de su Encuentro Solidario. El objetivo de esta cita es sensibilizar a las empresas, instituciones, públicas y privadas y organismos, sobre la importancia de que las personas con autismo sean consideradas como ciudadanos de pleno derecho.

Durante el encuentro, al que asistieron más de 250 empresarios, se presentó un vídeo, realizado por Teresa Montes y el equipo de Konecta, con el que se ha pretendido mostrar, en primera persona, algunas de las dificultades que pueden tener las personas con autismo en su adaptación social, y cómo,con unos apoyos adecuados, su autonomía e inclusión pueden ser posibles.

Según Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, "la visión que tiene la sociedad de las personas con discapacidad, y en concreto con autismo, ha cambiado en los últimos años de forma significativa. Autismo Sevilla se ha comprometido desde el principio con este cambio, desarrollando servicios centrados en la formación de las personas con autismo, su orientación hacia su inclusión educativa y laboral y la defensa de sus derechos como ciudadanos".

"En este recorrido -añadió- el empuje de un grupo de padres ha sido determinante a la hora de impulsar un Centro Integral de Recursos, que sea referencia para la orientación, información y formación de profesionales y familias, en Sevilla y Andalucía, a través de una serie de servicios específicos para personas con autismo, que sirvan de modelo para otras organizaciones".

La incidencia del autismo ha crecido de forma exponencial en los últimos años: uno de cada 150 niños por debajo de los 18 años tiene trastorno del espectro autista (TEA). Esta situación hace que actualmente, el autismo sea uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes. En Sevilla, más de 1.500 alumnos en etapa educativa tiene un diagnóstico dentro de los TEA. Si se extrapola ese dato a la población andaluza, podría hablarse de más de 55.000 personas con autismo en Andalucía.

No hay comentarios: