18 de noviembre de 2013

México/Ecatepec: No alcanza para tratar el autismo

El único centro de atención especializado está saturado

ECATEPEC, Méx.— En el único lugar para la atención de menores con autismo en el país, que funciona en Ecatepec desde febrero pasado, ya no hay lugares para recibir a niños con ese trastorno, por lo que los padres tienen que anotar a sus hijos en la lista de espera para ingresar.

Actualmente hay 2 mil infantes en espera de recibir tratamiento en el Centro de Autismo Teletón (CAT) de Ecatepec. En el inmueble atienden a 110 pequeños de entre dos y ocho años que viven en el Estado de México y Distrito Federal. Los menores tienen un plan individualizado de atención y reciben 25 horas de terapia a la semana, informó Francisca Labbé, directora de Promoción y Difusión del CAT Ecatepec.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece dentro de los primeros tres años de la vida de los pequeños. No hay cifras oficiales del número de niños con autismo en el país, ni de la población no infantil.

Es una discapacidad que perdura toda la vida. Las causas que lo provocan se desconocen, pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un desorden genético.

Según la CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos, actualmente uno de cada 88 niños es identificado con algún Trastorno del Espectro Autista.
La incidencia del autismo ha crecido 78% en la población general; en la hispana y negra el incremento ha sido aún mayor, pues el reporte es de 98% más casos de niños con esa enfermedad, en relación con 2007.

El autismo es casi cinco veces más común en niños que en niñas. Cada año se diagnostican más casos de este mal que niños con diabetes, cáncer y Sida juntos.

Cada 17 minutos nace un niño con autismo; 70% de los pequeños con esa enfermedad no habla.

En el país no hay muchos especialistas ni exámenes médicos para identificar el autismo. Las personas que lo padecen pueden aprender y mejorar a través de un tratamiento educativo y terapéutico desde pequeños. El tratamiento tiene que ser individualizado e intensivo (al menos 20 horas a la semana).

No hay comentarios: