9 de noviembre de 2013

Argentina/Comodoro: Capacitan a padres de personas con trastorno del espectro autista

Comenzó ayer en esta ciudad una propuesta destinada a padres de niños con trastorno del espectro autista, en la que se presentó el programa Sunrise, creado hace 30 años en Estados Unidos por padres de un niño autista. En el Auditorio Centenario de YPF de barrio General Mosconi se desarrolla esta actividad hasta hoy.

La disertante principal es Paula Ratti, quien tiene una amplia experiencia con el abordaje desde esta perspectiva, y convocó a personas de distintas localidades de la región, incluida Río Gallegos.

Vínculos y ayuda

Bárbara Muriel Tomas, directora del Centro de atención integral pediátrico Sentidos´s, que organizó la actividad, destacó la oportunidad de brindar herramientas a los padres.
Ratti por su parte explicó que el programa apunta a “que se capaciten en la mejor forma de vincularse con sus hijos autistas y para que puedan ayudarlos a desarrollar su capacidad de interacción”. En ese marco, dijo que “las conductas visibles de un niño con trastorno del espectro autista tienen que ver con la dificultad para interactuar con otros, dificultades en el área de comunicación con ausencia o no de lenguaje y dificultades para salir de sus intereses restringidos”.

Ante ello, el programa Sunrise “apunta a entender cómo nos relacionamos las personas, con técnicas sencillas que afortunadamente ahora están en castellano” dijo la entrevistada.
En relación a los fundamentos, la especialista subrayó que “el programa parte del concepto de que el autismo no es un trastorno de la conducta sino de origen neurobiológico que afecta las posibilidades de interacción”.

“La prevalencia de autismo crece de manera exponencial”

Del mismo modo, Ratti comentó que en Buenos Aires hay organizaciones que trabajan en la difusión y aplicación del programa en las familias. No obstante, apuntó que “si bien está dirigido a padres es muy importante que todas las personas se capaciten sobre autismo y sobre la mejor forma de comunicarse con personas con trastornos del espectro autista”.
Al respecto, indicó que “la prevalencia del autismo crece de manera exponencial y hoy, 1 de cada 88 chicos tiene autismo y si es varón, la prevalencia es mayor”.

Por último, las entrevistadas destacaron el compromiso de los padres que participaron y el acompañamiento de YPF, Rotary Rada Tilly, Tomas Inmobiliaria,  Ferrimundo y Fesa que facilitaron la actividad. 



No hay comentarios: