4 de noviembre de 2013

ASPAU PERÚ RECHAZA USO PEYORATIVO Y DENIGRANTE DE LA PALABRA "AUTISTA" POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN



Ante el hecho haber aparecido una publicación periodística en la que haciendo referencia a un ex Presidente de la República sobre el cual recaen sospechas de corrupción, en una de sus portadas se ha rotulado a dicho personaje con el termino "AUTISTA", nuestra institución expresa más rotundo rechazo hacia esa indignante e insultativa portada. 

No es la primera vez, ni es tan sólo en este país, que algunos medios de prensa utilizan el término “autista” de manera peyorativa, como insulto y para descalificar a un personaje político o aun  gobierno. 

En España y Argentina se han desarrollado sendas campañas contra estos malos periodistas, lastimosamente, sin la posibilidad de llevar el tema al plano de lo legal. Por el contrario, los  malos periodistas no sólo  siguen usando el  término “autista”, sino que lo hacen adrede,  por qué  saben bien que existen asociaciones de padres que se quejarán y eso les puede significar una  propaganda gratuita para su medio,  lo que les conviene para aumentar sus alicaídas  ventas. 

Por lo dicho,  creemos que debemos hacer tres cosas. La primera, la más inmediata, expresar  nuestro rechazo al señor Fernando Viaña, Director de ese medio de comunicación. 

Lo segundo,  hacer  también un auto control, pues como es sabido, justamente por sus connotaciones peyorativas y descalificadoras,  hace bastantes años que nosotros, los padres, NO USAMOS ni mucho menos nos referimos a nuestros hijos como “AUTISTAS”, sino como tal como se denomina nuestra asociación hablamos de “PERSONAS CON AUTISMO”  y ahora, “personas con TEA”. 

Es muy correcto el rechazo, pero nosotros tampoco debemos caer  en el error de reivindicar el término “AUTISTA”, que por cierto, alude al síndrome y al espectro, pero no a la persona. 

Y tercero,  creemos que lo más importante, es que los padres  y todos aquellos que se identifican con las personas con autismo,  sigan agrupándose y uniéndose en asociaciones como ASPAU PERÚ, para  de manera conjunta, informar y sensibilizar a la comunidad,  y en estos casos, para rechazar este tipo de actitudes denigrantes y discriminatorias.
        
ASPAU PERÚ

No hay comentarios: