8 de noviembre de 2013

Argentina: SE DECLARO DE INTERES EDUCATIVO LA JORNADA DENOMINADA “HABLEMOS DE AUTISMO EN PARANA”

– El representante de TEA (Trastornos del Espectro Autista) Red Interior, Germán Guglieri, informó a APFDigital que fue declarada de interés educativo la jornada denominada “Hablemos de autismo en Paraná” • Además, también se declaró de interés municipal, cultural y legislativo • El evento se llevará adelante el 21 de noviembre y contará con la presencia de reconocidos profesionales

Según indicó Guglieri, la jornada que está organizando TEA (Trastornos del Espectro Autista) Red Interior ya tiene “más de 100 inscriptos”.

Al respecto, destacó que fue declarada de interés educativo, con el número de Resolución del CGE 3834.

También fue declarada de interés municipal; de interés cultural con la resolución Nº 529 del Ministerio de cultura y de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados

Esta Jornada de capacitación y toma de conciencia sobre las condiciones del espectro autista en Paraná se llevará a cabo el jueves 21 de noviembre, de 8:30 a 17, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina en Paraná, Buenos Aires 289.

Para inscribirse, escribir a: jornadaautismo@yahoo.com.ar.

Invitan a participar la gente de la Asociación Civil PANAACEA. En la jornada habrá un taller de preguntas y respuestas con la Dra. Alexia Rattazzi y la Lic. Pierina Landolfi, del equipo de PANAACEA, y una videoconferencia sobre inclusión escolar con Verónica Martorello, Mg. en Educación Especial, también miembro de la Asociación. Además habrá una sesión audiovisual sobre las Condiciones del Espectro Autista (CEA), que comprenderán los siguientes temas:

- Conceptos y visión general sobre el autismo
- Aspectos neurobiológicos y neuropsicológicos
- Detección precoz
- Principios de la intervención
- Integración sensorial

En el cierre de la jornada se proyectará el documental “Ocho pasos adelante”, de la directora italiana Selene Colombo, film que cuenta la historia de varias familias atravesadas por las condiciones del espectro autista.

La invitación está abierta a los padres, docentes, profesionales de la salud y toda la comunidad interesada en informarse en el tema y en ser parte de una actividad de toma de conciencia y cultural.

• Programa del día
8:30 – 9 Acreditaciones e ingreso a sala
9 – 9:10 Discurso de apertura a cargo de los organizadores locales y/o autoridades presentes
9:10 – 11 Sesión audiovisual
11 – 11:15 Breve receso
11:15 – 12:45 Taller de preguntas y respuestas sobre las CEA.
Dra. Alexia Rattazzi y la Lic. Pierina Landolfi.
12:45 – 14 Horario para almuerzo
14 – 15:30 Videoconferencia vía Skype sobre Inclusión Escolar
Mg. Verónica Martorello
15:30 – 16:30 Proyección del documental “8 Pasos Adelante”
16:30 – 16:50 Breve cine-debate
16:50 – 17 Cierre de la Jornada: agradecimientos y entrega de diplomas.

• Sobre la Asociación Civil PANAACEA

PANAACEA es una organización social que busca mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista y sus familias, a través de la toma de conciencia, la detección temprana, capacitaciones e investigación, empoderando a los diferentes actores involucrados y potenciando las redes locales.

En PANAACEA buscamos...

-Dar a conocer las actuales herramientas para el diagnóstico temprano del TEA, ya que cuanto antes se pueda diagnosticar, mayores son las posibilidades de trabajar sobre la curva del desarrollo del niño o niña en cuestión. Las herramientas de pesquisa, como el M-CHAT, Q-CHAT y CSBS-DP son tests breves y autoadministrables que logran identificar a los niños en riesgo de tener desvíos en el desarrollo.

- Informar a la sociedad en su conjunto sobre las Condiciones del Espectro Autista. Cuanto más se conozca sobre el tema, menos prejuicios habrá, y más atención se pondrá en eliminar las barreras que se interponen en la plena inclusión de las personas. Así se generará un espacio donde las personas con Condiciones del Espectro Autista logren vivir siendo respetadas, aceptadas socialmente y ejerciendo plenamente sus derechos.

-Realizar capacitaciones en diferentes puntos del país, a través de simposios, charlas, conferencias, seminarios y jornadas de actualización. La capacitación es el mejor instrumento para evitar el daño causado por la ignorancia.

-Desarrollar proyectos de investigación que busquen identificar cifras de prevalencia en nuestro país, potenciales factores de riesgo y la efectividad de los tratamientos en TEA, entre otros. Cuanto más se investigue y se conozca sobre la temática y su contexto local, más se podrá hacer por los niños y las familias.

El principal motivo de la creación y organización de PANAACEA es la solidaridad. Nuestra visión en PANAACEA está firmemente enraizada en la creencia de que el cuidado de la salud, la educación y la accesibilidad a las prácticas diagnósticas y terapéuticas más actualizadas, son derechos universales. Los niños, juntamente con sus madres y sus padres son la base y el futuro de toda comunidad.

Más información en www.panaacea.org o en www.facebook.com/PANAACEA. (APFDigital)

No hay comentarios: