14 de noviembre de 2013

España: Premian un trabajo sobre trastornos generalizados del desarrollo

Gema García, el presidente del colegio de Médicos de Teruel y las representantes de las sociedades de PediatríaLa entrega del VIII Premio nacional Jerónimo Soriano a Gema García Ron por la investigación Indicadores dínicos precoces de los trastornos generalizados del desarrollo, centró ayer el Acto Institucional Memorial Jerónimo Soriano, que en su primera parte ha contado con la participación de unos 50 profesionales de la Pediatría.

En el acto también se dio a conocer el IX Proyecto de Investigación de Contenido Social y Humanitario de la Sociedad Pediátrica de Aragón, patrocinado por Ibercaja. El pediatra Miguel Labay ofreció para clausurar una conferencia extraordinaria, titulada Abecedario médico pediátrico de un veterano pediatra en Teruel.

La sesión de ayer comenzó con una mesa redonda titulada Bancos de células de cordón: mitos y realidades, en que participaron dos expertos en la materia: el coordinador de Transplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, y Marta González, de la Unidad de Transplantes del Hospital Niño Jesús de Madrid, que ofrecieron dos visiones diferentes por su procedencia profesional. El objetivo era dar a conocer cuál es el panorama de los bancos de sangre de cordón umbilical a nivel internacional, nacional y autonómico. También se habló de cuál es su utilidad y sobre la información que recibe el ciudadano sobre su utilidad para uno mismo.

Tras la mesa redonda, se procedió a la entrega del Premio Nacional que entrega la Sociedad Española de Pediatría. En el acto estuvo presente el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel, Ismael Sánchez; la editora jefe de Anales de Pediatría, Empar Lurbe, y la presidenta de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS), Nuria García. Lurbe destacó que la investigación premiada, realizada por un equipo de profesionales de la Pediatría en el Hospital San Juan de Alicante, era "seria y rigurosa" y que es "un exponente de la excelencia de la Pediatría en España".

Gema García ofreció un resumen del trabajo premiado, con el que trataron de demostrar cómo detectar en los primeros meses de vida en un niño un TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Según explicó, estos trastornos están aumentando en los últimos años, tienen un alto impacto familiar y social y es necesario requerimientos educativos específicos. Entre las conclusiones de este estudio, destacó que algunos de los factores que pueden ser síntoma de un TGD pueden detectarse en la aparición de los primeros bisílabos, el contacto ojo-ojo, la respuesta a la llamada de atención, los berrinches o la escasa tolerancia a la variación de los alimentos. Estos indicadores pueden ser tenidos en cuenta en la investigación de la TGD.
Sin embargo, otros indicadores que eran tenidos en cuenta en otros estudios como el retraso en la sonrisa social, la presencia de cólicos del lactante y la edad gestacional no se mostraron indicativos en este estudio.

Con este memorial, que ha cumplido su edición número XIX, los pediatras turolenses además de actualizarse rinden homenaje a un turolense, Jerónimo Soriano, que fue "un adelantado a su tiempo". Vivió en el siglo XVI y ejerció en Zaragoza, Valencia y Teruel. Fue el autor del Primer Tratado de Pediatría en español, que se ha vuelto a reeditar, y que estuvo en vigor durante mucho tiempo. Tuvo un hospital en Teruel y fue considerado el pediatra de los pobres.

No hay comentarios: