12 de noviembre de 2013

España/Valencia: El colectivo de Asperger denuncia la bajada del baremo en este síndrome

La Asociación Síndrome de Asperger de la Ribera (Asari) denuncia que la Generalitat ha bajado las valoraciones de discapacidad para los niños afectados por este síndrome aun manteniendo la misma baremación que hace diez años. Según Valle Palomino, «como madre y presidenta de esta asociación me siento humillada y marginada en esta sociedad porque no nos ayudan en la integración de nuestros hijos que nos necesitan tanto para vestirse, para comer o para salir a la calle».

 Palomino durante su intervención deja claro la duda de que si se siguen baremando igual que años atrás, «¿porqué ahora nos rebajan las ayudas?» 

Por su parte, Inma Orea, psicopedagoga de la asociación y madre también de otro menor afectado denuncia «el caso omiso que la Conselleria de Bienestar Social está haciendo a los informes entregados con las valoraciones pertinente». 

Orea afirma que «tiene en su poder datos reales que confirman que el equipo de valoraciones no ha hecho caso a los informes presentados y firmados por expertos, ya sean psicólogos, médicos o psiquiatras, donde se detalla perfectamente la singularidad del trastorno, dejando abandonado, a una persona incapaz de socializarse en su futuro y realizando un delito de omisión al socorro a un discapacitado». 

Según la psicopedagoga, en un caso concreto, se presentaron unos informes donde se expresaba la necesidad de ayuda de una tercera persona y se diagnosticaba este trastorno claramente con pruebas realizadas al paciente y la respuesta de la Generalitat fue «que está sin diagnosticar. Porqué no leen los informes?». Cabe decir que para que concedan la ayuda a tercera persona el paciente debe tener como mínimo un 75% de minusvalía «si al paciente le diagnostican un porcentaje menor, ¿qué pasará con nuestros hijos cuando nosotras no estemos aquí? Porque muchos de ellos necesitan ayudas diarias», dicen las madres de los afectados. 

Además, Orea también ha querido denunciar «los falsos diagnósticos por parte de colegas de la Seguridad Social que no hacen las pruebas que se requiere para diagnosticar asperger pero que sí que les invitan a sus consultas privadas, previo pago, si quieren un diagnostico más real, ya que las pruebas que determinan esta enfermedad son muy costosas y duran tres días, el cuarto te dan el estudio y el quinto día el diagnostico. Así que desde la seguridad social no están gastando el tiempo necesario para el diagnostico de este trastorno que ya cuenta con 40 casos en la comarca», matiza Orea. 

Por ello, «con la ley en la mano reclamaremos vía judicial a la Conselleria los derechos que nos corresponden y reclamaremos los baremos pertinentes, y lo hacemos por vía judicial porque hasta pasados dos años no dejan reclamar», concluyen desde la Asociación de Asperger.

No hay comentarios: