Expertos quieren enfatizar en las señales que ayudan a reconocer si su hijo tiene problemas de autismo.
De este modo, los expertos quieren recordar que existen señales que pueden ayudar a reconocer la enfermedad. Así, destacan que no balbucear o no señalar con el dedo a los 12 meses de vida puede indicar que un niño o una niña tenga autismo.
Como explica el presidente de la Confederación de Autismo de España, Antonio de la Iglesia, tampoco hacen gestos como saludar con la mano ni suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se les llama.
No decir palabras sencillas a los 18 meses o a los 24 meses, ni frases de dos o más palabras que sean espontáneas, observar dificultadas en el contacto visual cuando se habla y ver que no se implica en los juegos compartidos también son indicadores de detección temprana. Actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor. Suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se mantienen, también muestran alta sensibilidad para determinados sonidos. Pueden tener lo que se llama ecolalia (repiten la última palabra) o hiperactividad.
Los trastornos del espectro del autismo son fundamentalmente cinco: el autismo clásico, el síndrome de Rett, de Asperger, el trastorno general del desarrollo no especificado y el desintegrativo infantil.
Estudios realizados apuntan que son más frecuentes entre los hombres que en las mujeres, en una proporción de cuatro a uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario