Muchos niños con TEA establecen escaso contacto ocular, como era el caso de nuestra hija que, sin embargo, a día de hoy, tras mucho trabajo ya nos mira a los ojos mucho más habitualmente. A continuación, os expongo las técnicas que funcionaron con nuestra hija:
Objetivo: Favorecer el contacto ocular de un niño TEA.
1) Es fundamental que a la hora de sentarnos a jugar con ella, por ejemplo, con un puzzle, no pongamos todas las piezas a su alcance. En lugar de hacer esto, debemos dárselas de una en una para obligarla así a interactuar con nosotros cada vez que quiera pedirnos otra pieza. Para darle una pieza tenemos que colocarla delante de nuestros ojos o nuestra nariz para que la niña se vea obligada a mirarnos a los ojos para coger la pieza. En este momento le diremos el nombre de la pieza que le damos, por ejemplo, torre, gato, moneda...Este procedimiento hay que repetirlo miles y miles de veces al jugar con el niño para que poco a poco empiece a ser consciente de que tras el objeto que él tanto ansía hay una cara a la que debe de mirar. Nuestros hijos no nos miran a la cara porque nuestras caras no les transmiten nada, no les interesan. Lo que les interesa son los objetos. Sin embargo, utilizando esta técnica, poco a poco irán aprendiendo que tienen que mirar a los ojos de la persona que les da el juguete.
2) Otra técnica que hay que alternar con la anterior consiste en colocar el objeto sobre nuestra cabeza e ir bajándolo lentamente pasando por nuestros ojos, nariz... Si haciendo esto no conseguimos su atención, podemos, a la vez, coger una de sus manos y tocar con ella nuestra mejilla, nariz, ojo, etc. De esta manera, atraeremos la atención y la mirada del niño hacia nuestra cara.
3) También podemos colocar el objeto que el niño quiere en nuestra boca y hacer una ligera resistencia mordiéndolo mientras hacemos un sonido gracioso para provocar su sonrisa y su mirada.
4) Otro método consiste en colocar un recipiente transparente de manera que nos tape la nariz, boca y barbilla. Este recipiente tendrá dentro las piezas del juego que el niño quiere conseguir pero aguantaremos con el cubo en esta postura unos segundos hasta conseguir el contacto ocular. Una vez conseguido le daremos una de las piezas del juguete.
5) Por otro lado, cada vez que el niño nos traiga algo, antes de cogerlo, nos colocaremos a su altura y elevaremos su mano al nivel de nuestros ojos para favorecer el contacto ocular.
Esperamos que os sea de utilidad.
1 comentario:
It's really very complicated in this active life to listen news on Television, therefore I just use web for that reason, and take the latest information.
Also visit my web site - cellulite treatment cream
Publicar un comentario