3 de agosto de 2011

Rí­o Negro: Sistema de Protección Integral de las personas que padecen Trastornos del Desarrollo

(La Palabra) Los legisladores de la Alianza, Daniel Sartor, Adriana Gutiérrez, Graciela Grill y Juan Elbi Cides, presentaron un proyecto de comunicación, solicitando a los representantes de Río Negro en el Congreso de la Nación, que se dé trámite favorable al proyecto de ley que tiene por finalidad la creación del Sistema de Protección Integral de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo -TGD-.

"Los Trastornos Generalizados del Desarrollo incluyen el Trastorno Autista, el de RETT, el trastorno de ASPERGER y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado (TGD). Esta clasificación de enfermedades psiquiátricas, es aceptada internacionalmente y data del año 1994", explicaron los parlamentarios.

"Estos Trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, observándose en ciertas oportunidades en otras enfermedades médicas", agregaron.

Una vez confirmado el TGD, éste debe ser compartido con los familiares quienes deben recibir una información explícita y completa ya que la intervención precoz adaptada a las necesidades individuales constituye un paso esencial hacia la integración social. Las familias, deben hacer frente a numerosos e impensables desafíos que propone el tratamiento de estas patologías.

"Esta situación exige de parte de la sociedad un acompañamiento que se logra a través de la educación y la concientización y por parte de los ámbitos gubernamentales la adopción de las medidas necesarias para garantizar la atención integral adecuada de quienes padecen TGD".

"La sanción de una ley específica que reconozca las necesidades y garantice los derechos de las personas con TGD, arbitrando los medios y los recursos que fueren necesarios para asegurarlos, constituye un significativo apoyo de la sociedad hacia las personas que padecen este tipo de trastornos" opinaron.

Para finalizar, los autores de la iniciativa destacaron la participación de la Asociación Civil Desafío Sur de la ciudad de Viedma, quienes "elevaron la inquietud, preocupados por la problemática del TGD en nuestro país".



No hay comentarios: