3 de agosto de 2011

El Análisis Aplicado de la Conducta, la técnica más eficaz para tratar el autismo

The Autism News | Español

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por tres tipos de síntomas: déficit del lenguaje y la comunicación, déficit de la interacción social y pautas de conducta repetitivas. Esta enfermedad es cada vez más diagnosticada. Los últimos datos muestran que uno de cada 70 niños la padece.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria han contado con la presencia de varios profesionales de este ámbito en el seminario “Principios de los tratamiento eficaces para el autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo”. En él los especialistas exponen cómo los tratamientos basados en el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA) educan a las personas con autismo para cultivar y afianzar sus habilidades de comunicación y comportamientos sociales apropiados, de tal manera que pueden llegar a lograr una reinserción total en la sociedad y superar por completo el trastorno.

La directora del Centro de Investigación y Enseñanza del Lenguaje (CIEL) de Oviedo y Barcelona, Gladys Williams, explica que hay varios tipos de tratamientos para el autismo. Sin embargo, el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA)es el único que ha demostrado empíricamente su eficacia.


No hay comentarios: