3 de agosto de 2011

Autismo y Modificación de Conductas - Taller ASPAU PERU

El día domingo 30 de Julio del presente año, realizamos nuestro “Taller de Modificación de Conducta”, dirigido a los padres de familia de la institución.

Esta es la quinta oportunidad en que realizamos un Taller con estas características y cuya finalidad es la que, tanto el papá como la mamá, aprendamos y manejemos las más importantes estrategias con el objetivo de ayudar a mejorar algunas de las conductas “inadecuadas” que suelen presentar nuestros chicos con autismo.

Por supuesto, el término de “inadecuadas”, es un término relativo al medio social, y por tanto, esta en relación a unos tipos de conductas que son vista como comunes en dicho medio social, los cuales deben dominar y mostrar nuestros chicos, de tal manera que eso les posibilite su integración familiar, primero, y su integración social y educativa, después.

Es importante recordar que para nada se trata de “malas conductas” (que no negamos puedan existir para determinados casos), sino que dichas conductas “inadecuadas” son un medio de manifestación y de expresión comunicativa, como también responden a su peculiar manera de ver la vida y de vivir las situaciones, pero que debemos ayudarlos para que ellos puedan actuar adecuadamente.

Después de una muy interesante dinámica de grupo, nuestra expositora, la señora Nelly Lopez, Psicóloga de ASPAU PERÚ, recordó a todos los padres que una idea fundamental para poder emplear las estrategias de la modificación de las conductas inadecuadas, es recordar que cualquiera de nuestro chicos, antes de ser autista, es ante todo una persona, por lo tanto merece ser tratado como tal, con todo respeto y consideración.

A lo largo del Taller se abordaron temas relacionados a la conducta misma, a cómo identificar una conducta inadecuada, sus características, las estrategias, y se formuló un ejercicio práctico. Al finalizar de la jornada, hubo muchas preguntas con respecto a todos estos temas, las cuales fueron respondidas por la especialista.