10 de agosto de 2011

Autismo Argentina: Preparan el primer encuentro internacional sobre autismo

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El Ministerio de Salud de Entre Ríos, mediante un trabajo articulado con la Asociación Padres de Autistas (Apadea), llevará a cabo el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo (TGD) y Síndrome de Asperger, en la ciudad de Paraná.

El objetivo es dar a conocer los distintos aspectos del autismo, qué lo constituye como problemática y así promover la creación de leyes que protejan y garanticen los derechos de los niños con trastornos generales de desarrollo. Se pretende profundizar sobre los ejes fundamentales para el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de estos trastornos, además de la difusión de la información necesaria a toda la comunidad para conocer más y desmitificar los TGD.

Estas patologías constituyen una problemática social muy importante, pero también un tema poco tratado en la comunidad. La vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana de estos trastornos es clave para habilitar un tratamiento precoz y mejorar los resultados.

Ante la posibilidad de mejorar la calidad de vida y salud de las personas, la cartera de Salud coordinó acciones con Apadea y otras organizaciones para llevar a cabo el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo y Síndrome de Asperger, con el objetivo de difundir la problemática en la provincia y concientizar sobre la importancia de crear leyes que resguarden los derechos y la salud de los niños afectados por estos trastornos.

Alcances. En este contexto, la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná, el Equipo de Especialistas en Modificación de Conducta y el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina, se adhirieron a la propuesta del Ministerio de Salud y Apadea para concretar este Congreso los días 15, 16 y 17 de septiembre.

En la oportunidad se desarrollarán temas como: diagnóstico precoz, terapia, tratamiento farmacológico, terapias anexas y aspectos legales de los Trastornos Generalizados del Desarrollo.
Las jornadas se desarrollarán en los salones del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, donde se generará un espacio que dará la oportunidad de informar y actualizar información sobre el tema a profesionales, estudiantes, público en general y padres y familiares de niños autistas.

En esta oportunidad disertarán profesionales de ámbitos nacionales y del exterior como José Carnerero y María de los Ángeles Rebollar, que vendrán desde España y expondrán junto a integrantes del Grupo Atler, Asociación Favaloro, Hospital Garrahan, Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia y Escuela San Martín de Porres.

Para mayor información e inscripciones se deben comunicar a los teléfonos: (0343) 154061032/ (0343) 4599829 de lunes a viernes de 15.30 a 20; o vía e- mail a murador@abayautismo.net.
Para consultar precios y mayores detalles acerca del Congreso, se invita a visitar la página www.autismoytgd.com.

Síndrome de Asperger
El síndrome o trastorno de Asperger es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos, y se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo. El sujeto afectado muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación y las actividades e intereses son muy restringidos y estereotipados. Se diferencia del trastorno autista porque no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje. No hay retardo, por ejemplo, en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención.
Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno recién se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto.

TGD

Se definen como Trastorno General del Desarrollo a un grupo de perturbaciones caracterizadas por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales recíprocas y modalidades de comunicación, así como por un repertorio de intereses y de actividades restringido, estereotipado y repetitivo. Estas anomalías cualitativas constituyen una característica pervasiva del funcionamiento del sujeto, en todas las situaciones. Se divide en cinco categorías: Síndrome autista (autismo de Kanner); Síndrome de Rett; Trastorno Desintegrativo de la Infancia; Síndrome de Asperger; Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Síndrome autista
El espectro de trastornos del autismo se caracterizan por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional y las conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta; las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños.

AL MARGEN
Respaldo. La propuesta fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos y se genera en torno a la intención de difundir y dar a conocer aspectos que hacen a la problemática de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo.

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1 comentario:

jesus t dijo...

BUENAS TARDES, SOY JESUS T. Y TENGO UN HIJO CON SINDROME DE ASPERGER LA CUAL QUIERO RECALCAR QUE YA SE COMPROBOP CIENTIFICAMENTE QUE LOS NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER PUEDEN LLEGAR A TENER TRANSTORNOS DEL LENGUAJE (OJO) SON RAROS CASOS PERO HAY PERSONAS CON EL SINDROME Y CON EL PROBLEMA DEL LENGUAJE.

LOS SINTOMAS TANTOS DEL AUTISMO COMO DEL ASPERGER SON PARECIDOS LO UNICO QUE LO PUEDE DIFERENCIAR COMO SE SAQUE ES LA GRAVEDAD.....ACA LES MANDO LOS SINTOMAS DE LOS NIÑOS CON ASPERGER:

El Síndrome de Asperger es de relativamente reciente descripción por lo que no existe un acuerdo generalizado sobre sus criterios diagnósticos. Pensamos que los descritos por Gillberg en 1991 son los que, en este momento, mejor reflejan la realidad de estos niños:

• Graves impedimentos para la interacción social recíproca manifestada al menos por dos de los siguientes puntos
- - imposibilidad para interaccionar normal y recíprocamente con sus
compañeros.
- - falta de interés en interaccionar con sus compañeros.
- - no apreciación de las normas sociales
- - conducta social y emocional inapropiadas

• Intereses restringidos manifestados por, al menos, uno de los siguientes puntos
- - exclusión de otras actividades (por estar absorbido obsesivamente en su foco de interés)
- - tendencia a la repetición
- - más mecánica que sentido.( debido a su buena memoria pueden repetir acciones o discursos de forma mecánica ) pero frecuentemente sin comprender el significado)

• Imposición de intereses y rutinas manifestados por al menos uno de los siguientes puntos
- - imposición en su propia vida cotidiana
- - imposición en los demás

• Problemas del habla y del lenguaje manifestados por tres de los siguientes puntos
- - retraso en el desarrollo del lenguaje
- - lenguaje expresivo superficialmente perfecto
- - lenguaje pedante
- - alteraciones en la melodía y en el tono de voz
- - dificultades de comprensión que incluyen interpretación literal

• Dificultades en la comunicación no verbal manifestadas por al menos uno de los siguientes puntos
- - utilización limitada de gestos
- - lenguaje corporal torpe
- - expresión facial limitada
- - expresión inapropiada (no coherente con el contexto)
- - mirada peculiar



• En los exámenes neurológicos de su desarrollo se observa torpeza motriz.

OJO TENER PRESENTE QUE ESTOS SINTOMAS ES RELATIVO LA CUAL UN NIÑO PUEDE TENER ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS Y OTROS, LA CUAL DEPENDERIA DE CADA PERSONA CON DICHO PROBLEMA....