10 de agosto de 2011

Autismo Granada: Motril organiza un taller que enseña a niños autistas a relacionarse entre sí


La Asociación Conecta de Motril se encuentra desarrollando una serie de talleres dirigidos a una docena de niños con trastornos del espectro autista entre los dos y los doce años, en los que aprenden a relacionarse con otros menores de su edad y a participar en actividades propias de cualquiera de ellos. La labor se desarrolla en un local cedido por el Consistorio motrileño ubicado en el barrio del Cerrillo Jaime.

El trabajo realizado por la Asociación Conecta y los familiares de estos menores ha ido en crecimiento en los tres últimos años, en los que se ha logrado contar con dos aulas específicas en Motril -una en el Colegio Los Álamos otra que se pondrá en marcha en breve en el Colegio Reina Fabiola- y una tercera en Almuñécar.

Según explicó la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, en estos talleres de verano "se pretende que los niños con trastornos del espectro autista puedan relacionarse con niños de su entorno y participar en actividades propias de cualquier niño de su edad", ya que en ellos se trabaja "la misma rutina del colegio, con disciplinas de horarios, de que existe una estructura, la motricidad y otras materias, así como con salidas al entorno". De esta forma, "se les enseña a comprar, a ir a una cafetería, todas esas rutinas del día a día para que ellos puedan ir adquiriendo las conductas normales diarias y que no resulte un problema a la hora de salir y relacionarse en igualdad de condiciones".

Los niños realizan además otras actividades como acudir a la piscina municipal o los talleres de equinoterapia, que tan buen resultado están dando desde su implantación hace tres años. Otro dato a destacar es que Conecta, para el desarrollo de sus actividades, cuenta con voluntarios cualificados que estudian en la Universidad carreras como pedagogía o psicología, y que durante el desarrollo de estas actividades de verano residen en un piso de Motril cedido especialmente para ello por una ciudadana.


No hay comentarios: