1 de agosto de 2011

Autismo y sensibilidad especial: Reportaje en el Diario Oficial "El Peruano"


MOTIVACIÓN. JÓVENES CON AUTISMO PRACTICAN EL ARTE COMO INSTRUMENTO DE EXPRESIÓN E INCLUSIÓN

En la Fundación Mokishi Okada (MOA), de Jesús María, exponen sus obras

Ingresos servirán para implementar y seguir desarrollando talleres

El arte, principalmente la pintura, es un instrumento universal de expresión de todos los seres humanos sin distinción y se constituye en una herramienta para la inclusión social. Para muestra, algunos ejemplos.

En la sede de la Fundación Mokishi Okada Perú (MOA), del distrito limeño de Jesús María, se realiza la Primera Exposición de Arte por el Autismo hasta el 26 de este mes. Artistas plásticos de esta institución, de la Universidad Católica, del Museo de Arte de Lima y de las escuelas de Bellas Artes de Lima y Trujillo, muestran ahí sus obras con el fin de apoyar los trabajos artísticos de jóvenes con autismo de la Asociación de Padres y Amigos de las Personas con Autismo (Aspau), que también se exhiben para su venta.


En el Club de Regatas Lima se realiza, también, otra exposición similar, en la que se exhiben pinturas y manualidades hechas por jóvenes con habilidades diferentes de la misma asociación, en cuyo local, situado en la avenida Malecón Nº 160 del distrito limeño de Magdalena del Mar, se ofertan trabajos hechos por personas con autismo.

Los fondos recaudados por las ventas de las obras de arte expuestas –sobre todo en la Primera Exposición de Arte por el Autismo– servirán para implementar y seguir desarrollando los talleres psicológicos, ocupacionales y de habilidades sociales que brinda esta institución a niños y jóvenes con autismo y sus familias. Solventarán, asimismo, los gastos de su actual local donde efectúan estas actividades.Aspau Perú es una asociación sin fines de lucro, cuya finalidad es ayudar a que las familias logren que sus hijos con autismo alcancen una mejor calidad de vida.

"Agrupa a todas los padres que tienen hijos con autismo: niños, jóvenes y adultos. También a personas amigas que no necesariamente cuenten con un hijo con autismo, pero que quieren colaborar con la institución", explica Marina García, presidenta de Aspau Perú.

La institución, detalla, otorga mucha importancia a lo que es el arte, por cuanto a través de la expresión artística se puede descubrir la sensibilidad y las habilidades que poseen las personas con autismo.


Trasfondo

El autismo es un trastorno profundo del desarrollo que afecta la relación social. Los jóvenes que lo tienen, señala García, se les difuculta entender bromas y segundas intenciones.

Se desconoce, hasta el momento, sus causas, aunque existen muchas teorías sobre su origen. "Pero el día que las conozcamos, daremos con el tratamiento adecuado".


García asegura que, por lo pronto, se aplica un tratamiento integral que abarca una terapia psicológica y otras, tanto sensoriales como de lenguaje.

Pero, a veces, los jóvenes o adultos con autismo, no aceptan que los toquen y rechazan el ruido por causarles dolor. Ante ello, la práctica del arte es una alternativa que sirve para desinhibirlos y desensibilizarlos de la afectación sensorial.

"El arte les ayuda a superar ciertas dificultades que los chicos con autismo presentan en la parte sensorial, pero además les sirve en los campos de atención y concentración."

Por ejemplo, asevera, los menores con autismo son capaces de combinar bellamente los colores para hacer una obra de arte e incluso una historia gráfica, como es el caso de Ariana Rondinel.

Ella es una niña capaz de plasmar en cuadros sucesivos una historieta o cuento comprensible para todos.

Su reciente historia gráfica El águila y el delfín se expuso en la Primera Exposición de Arte por el Autismo.

"El arte, entonces, hace que los chicos con autismo expresen los sentimientos, las emociones que tienen a veces reprimidas, y de hecho les desarrolla las habilidades. Ayuda también a la atención, la concentración y a la motricidad", subraya García.

Sensibilización entre los padres.

Entrevista a la Arquitecta Luz Cervantes. Municipalidad de Bellavista, Callao

Los jóvenes y niños con autismo aumentaron en estos últimos años, tal es así que ahora hay un Día Internacional del Autismo. Este trastorno no implica que quien lo tiene carezca de inteligencia, aunque puede estar identificado con algunas dificultades.

El mundo interior en que viven los jóvenes y niños con autismo es el del hombre sano y del que no está mellado por la agresividad o la violencia. Hay grandes pintores con autismo, sobre todo en México.

Trabajamos con 12 niños autistas un programa de pintura digital (con dedos) y manualidades. Es necesario que se expresen a través del arte, que es una necesidad para ellos. Todos se expresan de manera diferente.

Tenemos que sensibilizar a la gente a partir del municipio, organizar muchas charlas, de tal manera que los padres y madres apenas vean que sus pequeños muestran comportamientos que no son los usuales, inmediatamente vayan a los especialistas indicados y traten de incluirse dentro del mundo de las personas con habilidades diferentes.

Es una cultura a forjar, mediante el conocimiento de estos jóvenes autistas que son realmente especiales, pero que pueden incluirse en el aparato productivo.