26 de marzo de 2015

Honduras: Alumnos con autismo piden mejor espacio escolar

Redacción Investigadora de la UPN estima que el 1% de la población escolar es autista. No obstante, los centros no poseen personal calificado para atenderlos. Tampoco existe infraestructura escolar adecuada.

 Apo-Autis y los representantes de la carrera de Educación Especial de la UPN sostuvieron ayer un conversatorio sobre el autismo.
Apo-Autis y los representantes de la carrera de Educación Especial de la UPN sostuvieron ayer un conversatorio sobre el autismo.

Apo-Autis y los representantes de la carrera de Educación Especial de la UPN sostuvieron ayer un conversatorio sobre el autismo. TEGUCIGALPA, Honduras En Honduras el 1% de la población escolar es autista, según estimaciones del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Ese dato se da a conocer en la víspera del Día Internacional del Autismo, que se celebra el 2 de abril próximo. La fecha es propicia para solicitar mejores espacios de infraestructura y personal especializado, pues las condiciones psicopedagógicas bajo las que estos niños reciben clases no son las adecuadas, sostiene Karla Paz, coordinadora del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la UPN.

 En el país no existe el suficiente personal docente, experto en el área, para atender toda la demanda y la atención que requieren estos menores, sostiene la investigadora. Para el caso, Paz argumenta que la carrera de Educación Especial de la UPN cuenta con unos 50 alumnos.

“En todo el país no creo que haya más de 300 profesores egresados con orientación en educación especial”, dice Paz para evidenciar la brecha entre las necesidades del sistema y la falta de personal. A eso se debe sumar que la mayoría de estos profesionales están laborando en el sistema educativo privado o con algunas organizaciones no gubernamentales, es decir que el sistema educativo público no cuenta con esa mano de obra calificada. “Lo ideal es que en cada centro educativo exista la complementariedad de un docente con orientación en educación especial, pero eso no sucede”, lamenta.

 El sistema cuenta con 21,819 centros educativos, incluyendo prebásica, básica y secundaria, que albergan a 2.1 millones de alumnos. Tomando como base el porcentaje de la investigadora, de que el 1% de los niños escolares son autistas, se podría decir que actualmente hay cerca de 21 mil niños en el sistema con autismo. Día internacional “Queremos aprovechar este día, 2 de abril, para hacer conciencia de que nuestros niños requieren una condición especial en el proceso de aprendizaje”, apunta por su lado Ana Gabriela Euceda, presidenta de la Asociación Hondureña de Apoyo al Autista (Apo-Autis). Euceda explica que debido a que el 2 de abril es Semana Santa, se tomó la determinación de adelantar las actividades una semana.

Las actividades de Apo-Autis, en conjunto con la carrera de Educación Especial de la UPNFM, se llevarán a cabo para divulgar el mensaje de que el autismo es una condición humana diferente, pero no es una enfermedad. “Un autista debe verse primero como persona, que tiene dignidad y que merece todos los espacios de desarrollo, como trabajo, educación y ocio”, subraya por su lado la investigadora de la UPN. Mencionó que en el mundo hay casos de autistas que son muy destacados, como Leonel Messi, jugador del FC Barcelona de España. De acuerdo a los datos que maneja la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH), en Honduras cada año nacen unos mil niños con autismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

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teytheigh dijo...

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