Como ya sabemos la alteración en el lenguaje oral es
una de las características que podemos encontrar en personas con TEA,
además ésta se presenta de multitud de formas diferentes según el caso
particular de cada persona, y además, como una de las principales
preocupaciones en familiares de personas con autismo que no consiguen
desarrollar el lenguaje oral de forma normalizada.
Esta preocupación les
hace pasar por un periplo de especialistas médicos y educativos que les
ofrecen diversas opciones, la más generalizada así como de las más
efectiva actualmente son los Sistemas Aumentativos o Alternativos de
Comunicación que, en la mayoría de casos, a través de intercambio de
imágenes o tarjetas como es el caso del Sistema PECS, logran la
comunicación más o menos efectiva entre la persona con autismo y su
entorno.
Hasta hace poco tiempo se entendía que si el niño o
niña con autismo no desarrollaba un lenguaje oral efectivo antes de los 6
años este lenguaje oral no se desarrollaría, pero gracias a diversos
estudios, algunos citados aquí como los datos recogidos por los
investigadores del “Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders” de Baltimore (EE.UU.) que afirman, en su estudio con el título “Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay” que el 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar lenguaje incluso más allá de los 5 años de edad.
Recordamos que los SAAC en el tema del autismo debe
actuar como apoyo y potenciador de la comunicación y como consecuencia
facilitador del lenguaje oral en diversos casos. Como ejemplo tomamos la
utilización del Sistema PECS, el cuál queda compuesto por 6 fases, y en
la fase 3 se debe y puede comenzar a apoyar y reforzar el lenguaje
oral.
Actualmente, atendemos a que, en algunos casos, se
utilizan los SAAC sólo como alternativos y no como aumentativos en el
caso del autismo, que es lo que se debe fomentar. Hacemos referencia a
este aspecto para recurrir al hecho en que la utilización de estos
métodos apoyados en el refuerzo de la estimulación de la comunicación
oral en niños con autismo, y sobre todo, en el caso que nos ocupa, en
niños con más de 6 años.
Por supuesto, debemos tener en cuenta que este tipo
de trabajo no se puede realizar, desde nuestro punto de vista, como un
trabajo generalizado y estándar para todos los sujetos, ya que
dependiendo del caso en el que nos encontremos se podrá abordar de una u
otra forma esta estimulación oral.
El caso particular en el que nos basamos en este
artículo es la experiencia de la intervención en el lenguaje oral de un
alumno con autismo de 7 años de edad que, al comienzo de la terapia para
estimular su lenguaje oral, hacía uso continuo de ecolalias
pronunciando solo algunos fonemas. Tras el trabajo durante el curso
pasado se ha conseguido mejorar su atención, fomentar la imitación de
gestos y sonidos así como uso de nuevos fonemas. Además de mostrar mayor
interés hacia los intercambios comunicativos de forma oral.
A través del trabajo realizado hasta este momento en
la estimulación del lenguaje oral con este alumno se están alcanzando
buenos resultados, aunque, como bien hemos dicho antes, esto no se
presenta como un “método milagro” del desarrollo del lenguaje oral, sino
el trabajo con una persona con autismo de forma particular, y con ello,
también pretendemos hacer hincapié en centrar las terapias en los casos
individuales y particulares de cada persona que así lo requiera.
Para explicar esta intervención de forma más
exhaustiva hacemos referencia a que, durante el primer curso de trabajo
con este alumno en el que contamos con el trabajo realizado desde
Noviembre hasta Julio.
Este trabajo se realiza en 2 sesiones semanales de 45
minutos cada una. Recordamos que, debido a las características
individuales de este alumno se decidió a intervenir de la forma en qué
se hizo.
Aprovechamos las ecolalias del alumno para
redirigirlas y hacerlas funcionales, así como implantar mayor cantidad
de fonemas en el alumno como todos los fonemas vocálicos y algunos
consonánticos como /t/ y /p/.
Esta intervención se ha desarrollado en dos fases, en
la primera de ellos se intentó fomentar la atención, concentración y
vínculo del alumno con el terapeuta, estimulando también la vocalización
de palabras a través de la repetición, con una duración de 2 meses. En
la segunda fase, se comenzó a estructurar de forma más sistemática cada
sesión dividiendo cada sesión en bloques de 15 minutos cada uno,
comenzando por el trabajo de praxias, el segundo ejercicios de
respiración y por último ejercicios de pronunciación de diferentes
fonemas. Estos ejercicios se intercalaban en los casos que se considera
oportuna con ejercicios de ritmo y canciones para la estimulación oral.
Con el trabajo realizado hasta Julio se ha conseguido
alcanzar por parte del alumno la pronunciación de los fonemas
vocálicos, los fonemas consonánticos /p/ y /t/, la reducción de
ecolalias y el enriquecimiento de mayor cantidad de palabras usadas por
el alumno para comunicarse. Se mejoró la respiración diafragmática y por
último, con respecto al uso de praxias el alumno finalizó imitando las
praxias presentadas sin apoyos. Para el seguimiento de estas praxias se
siguió una plantilla visual que ayudase a alumno a realizar el trabajo a
través de gomets verdes cuando realiza el ejercicio de manera
correcta y de amarillo cuando lo realiza de manera errónea o no quiere
hacerlo. Cabe destacar que se le fomenta más la intención de realizar el
ejercicio más que el hecho de realizarlo de manera correcta.
Por último, hacemos referencia al hecho de los logros
que se van realizando a través del trabajo y la investigación en el
campo del autismo, lo que anima a familiares de personas con autismo así
como a profesionales de este campo a seguir trabajando con ellos en
diversas direcciones y campos que faciliten su vida diaria y relación
con su entorno.
Referencias:
- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (2012): Propuesta de actividades para la estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil.
- MONFORT. I., en REV. NEUROL. 2009; 48 (Supl 2) s. 53-56): Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista.
- GONZÁLEZ MENÉNDEZ. A., WILLIAMS, G., PÉREZ-GONZÁLEZ, L. Tratamientos eficaces para el autismo.
- autismodiario.org/2011/03/31/autismo-diario-entrevista-a-gerardo-aguado-especialista-en-psicologia-del-lenguaje-infantil/
- autismodiario.org/2013/04/27/proyecto-de-investigacion-tea-y-comunicación/
- autismodiario.org/2011/09/17/adquisicion-de-lenguaje-oral-%C2%Bfidioma-materno-o-idioma-aprendido/
- autismodiario.org/2011/11/01/un-nuevo-metodo-para-facilitar-el-lenguaje-en-ninos-no-verbales-con-autismo/
- autismodiario.org/2013/03/04/adquisicion-tardia-del-lenguaje-verbal-en-ninos-con-autismo/
- elblogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com
Elena Rodríguez López – @anelelopez
Especialista universitario en audición y lenguaje; Master en logopedia clínica y escolar; Licenciada en Psicopedagogía; Diplomada en Magisterio de Educación Especial
(Tomado de Autismo Diario: http://autismodiario.org/2013/09/06/potenciando-el-lenguaje-oral-en-el-autismo-tras-la-etapa-infantil/)
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