16 de agosto de 2013

Venezuela: Advierten cierre de escuelas especiales en Carabobo

Denuncian que el Ministerio de Educación busca suprimir los centros

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La propuesta de transformación de los colegios especiales no ha sido aceptada por los padres OSWER DÍAZ MIRELES
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Valencia.- Los padres y representantes del Centro de Atención Integral Para Niños con Autismo (Caipas), manifestaron su descontento ante la disposición del Ministerio de Educación que ordena el cierre de todas las instituciones dedicadas al tratamiento y la educación de menores con necesidades especiales.

Deyanira Rodríguez, representante de Caipas-Carabobo, señaló que se trata de una cruzada nacional en la que todos los centros de educación especial del país exigen la suspensión inmediata de la implantación de la medida de "Transformación de la modalidad de la educación especial para una educación sin barreras 2012", propuesta por el Ministerio de Educación, la cual consideran como una amenaza para el futuro de sus hijos.

"En esta propuesta existe una violación del derecho de las personas con necesidades educativas especiales a recibir atención integral. Esta mal llamada transformación carece de fundamentación política, programática y administrativa que sustente los cambios de dirección de la educación especial, sin embargo esta norma está en construcción y se está imponiendo como lineamiento de política educativa a nivel nacional", explicó Rodríguez.

La referida disposición contempla la eliminación de las escuelas especiales para cada área de atención y programas de apoyo como son el Centro de Atención Integral Para Niños con Autismo (Caipas), Centro de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (Cenda), Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (Caidv) y Institutos de Educación Especial (I.E.E.) entre otras instituciones.

"El Ministerio de Educación pretende incorporar a estos niños de manera abrupta a la escuela regular, sin tomar en cuenta la naturaleza de su condición y sin garantizar la formación del personal docente especializado, con el cual hasta ahora no cuenta el subsistema de educación básica", comentó.

Rodríguez indicó que está previsto que las instituciones eliminadas sean transformadas en Escuelas Bolivarianas para la Diversidad Funcional e Intelectual que atenderán únicamente a la población con autismo y quienes asistan a otras escuela regulares, no tendrán acceso al apoyo pedagógico o atención individualizada.

La vocera de Caipas - Carabobo señaló que los niños con diversidad funcional e intelectual, cuyos casos no hayan sido atendidos a temprana edad, tienen probabilidades de llegar a la adolescencia o adultez con un grave atraso que podría manifestarse en conductas violentas o agresivas, por lo que exhortó a la ministra Maryann Hanson a revertir la medida.



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