Con esta suman cinco las instituciones de este tipo en el país
PINAR DEL RÍO.— Prevista su inauguración para el inicio del
curso escolar 2013-2014, este 2 de septiembre la Escuela de Enseñanza
Especial Hermanos Saíz abrirá como el primer centro de esta provincia
dedicado íntegramente a la instrucción de niños con autismo.
Antes de esta buena nueva, solo existía en Pinar del Río la modalidad
de atención a infantes con esta enfermedad como parte de instalaciones
destinadas a menores con algún tipo de retardo mental o con trastornos
de la conducta, pero nunca con las condiciones de infraestructura,
atención docente y especialización que la institución hoy ostenta.
«Este es un sueño de años, un reclamo de muchas familias que pedían
un espacio de este tipo. Es una respuesta a una necesidad social
latiente ante el incremento de la incidencia de autismo en la
provincia», explicó Giselvis Aguiar Aguiar, directora del centro.
Considerado el quinto emplazamiento docente de su tipo en el país,
inicialmente acogerá a unos 13 estudiantes de cuatro a 12 años de edad,
matrícula que puede aumentar a más de 20, en dependencia de los
diagnósticos que aún se realizan a otros posibles niños con el
padecimiento.
«Una vez determinado el nivel de funcionamiento del muchacho (alto,
medio y bajo, en relación con sus habilidades y conocimientos) se le
determina la modalidad de atención, que puede ser permanente, con
presencia diaria en la institución, combinada con una asistencia de dos o
más frecuencias en una semana o 15 días; o ambulatoria», especificó la
defectóloga.
La también máster añadió que para el proceso de admisión se cuenta
con una Comisión de Apoyo al Diagnóstico, integrada por especialistas en
Psicología, Computación, Logopedia, Fisioterapia y Pedagogía, entre
otros, que establece el nivel de funcionamiento y modalidad docente de
cada niño.
A este personal se suma un claustro docente compuesto por cuatro
maestros y similar número de auxiliares, todos con un nivel de
adiestramiento en la enseñanza especial y algunos con más de 20 años de
experiencia.
El centro educativo fungirá como marco de integración social mediante
dos modos: de transición, en el caso de aquellos niños que puedan
reinsertarse posteriormente en algún tipo de enseñanza; o de egreso,
para aquellos que no puedan formar parte de otro emplazamiento docente, y
a los cuales se les brindará preparación laboral para un trabajo
futuro.
«Educación sociomoral, Desarrollo del lenguaje y Lengua materna, son
algunas de las asignaturas que se impartirán en relación con el estado
de cada estudiante. También se emplearán sistemas alternativos de
comunicación o de apoyo visual, en dependencia de las habilidades de
diálogo de los mismos», añadió Aguiar Aguiar.
La institución contará con cuatro aulas: un salón de estimulación
temprana, uno de preescolar, otro de primer grado y uno multigrado con
segundo y tercero. Además, se habilitará una ludoteca, que también
brindará un entorno para la psicoterapia, y se dispondrá de un área de
fisioterapia y un espacio destinado a la computación y las consultas de
logopedia.
La escuela adquiere carácter provincial, pues servirá de recurso y
apoyo a estructuras y docentes insertados en todos los municipios del
territorio, donde existen más de 30 casos de autismo en menores de 20
años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario