Está localizado en Bayamón y es el primero en su clase
En
una alianza multisectorial, el secretario de Educación, Rafael Román
Meléndez, la secretaria asociada de Educación Especial, Doris Zapata, la
Primera Dama, Wilma Pastrana, y el Centro de Estimulación Integral
inauguraron el primer salón especializado para estudiantes en edad
preescolar (de tres a cinco años) en condición de autismo en la Escuela
Josefita Monserrate de Sellés, de Bayamón.
“El Departamento de Educación, a través de su secretaría asociada de Educación Especial, atiende a una población de 130,212 estudiantes, de los cuales 464 son niños con autismo entre las edades de tres a cinco años,” apuntó Román Meléndez. “La cifra de casos entre las edades de 6 a 21 años es de 1,970. Tomando en consideración la gran cantidad de niños y jóvenes dentro del sistema con esta condición, es crucial desarrollar e implantar alternativas educativas que atiendan las necesidades particulares de estos estudiantes”.
Por su parte, la profesora Zapata reiteró la importancia del trabajo en equipo para la consecución de los proyectos de la Secretaría Asociada de Educación Especial. “Nuestro compromiso es trabajar en conjunto con los padres, la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada para proveerle a nuestros niños las herramientas de estructuración necesarias para que puedan integrarse satisfactoriamente a la corriente regular”, manifestó.
La alternativa educativa está basada en el modelo de autogestión, que pretende apoderar a los estudiantes de conocimientos y herramientas que les permitan desempeñarse adecuadamente en el salón de clase. La finalidad de la iniciativa es que el estudiante pueda integrarse efectivamente a la corriente regular al cabo de uno o dos años.
Entretanto, la Primera Dama indicó que "esto se trata de un hermoso Proyecto de Vida que sirve como ejemplo para replicarse y así poder ayudar a otros niños y niñas a través de la isla. Estamos orgullosos de este esfuerzo común para continuar educando y protegiendo a nuestros estudiantes. Todos estamos llamados a proveer esa seguridad y educación de primera que nos destaca a todos como país".
Mientras, Chalotte Levine, madre líder del movimiento de autismo, reconoció que la educación de los niños con autismo y otras condiciones relacionadas con el desarrollo es una responsabilidad compartida entre el Gobierno, los padres, la comunidad y la empresa privada. “Queremos llevar un mensaje de unidad, porque juntos lograremos el cambio”, comentó. “Esto es un movimiento y tiene que traducirse en nuestra responsabilidad de que nuestros niños estén provistos de los servicios que necesitan”.
El salón especializado de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés está equipado para atender una matrícula máxima de 10 estudiantes a través de atención individualizada de una maestra y dos asistentes de Educación Especial. Actualmente hay siete niños matriculados.
Este es el primero de varios salones para estudiantes en edad preescolar con autismo que el Departamento de Educación espera desarrollar alrededor de la isla, incluyendo los municipios de Añasco, Lajas, San Juan y Juncos.
“El Departamento de Educación, a través de su secretaría asociada de Educación Especial, atiende a una población de 130,212 estudiantes, de los cuales 464 son niños con autismo entre las edades de tres a cinco años,” apuntó Román Meléndez. “La cifra de casos entre las edades de 6 a 21 años es de 1,970. Tomando en consideración la gran cantidad de niños y jóvenes dentro del sistema con esta condición, es crucial desarrollar e implantar alternativas educativas que atiendan las necesidades particulares de estos estudiantes”.
Por su parte, la profesora Zapata reiteró la importancia del trabajo en equipo para la consecución de los proyectos de la Secretaría Asociada de Educación Especial. “Nuestro compromiso es trabajar en conjunto con los padres, la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada para proveerle a nuestros niños las herramientas de estructuración necesarias para que puedan integrarse satisfactoriamente a la corriente regular”, manifestó.
La alternativa educativa está basada en el modelo de autogestión, que pretende apoderar a los estudiantes de conocimientos y herramientas que les permitan desempeñarse adecuadamente en el salón de clase. La finalidad de la iniciativa es que el estudiante pueda integrarse efectivamente a la corriente regular al cabo de uno o dos años.
Entretanto, la Primera Dama indicó que "esto se trata de un hermoso Proyecto de Vida que sirve como ejemplo para replicarse y así poder ayudar a otros niños y niñas a través de la isla. Estamos orgullosos de este esfuerzo común para continuar educando y protegiendo a nuestros estudiantes. Todos estamos llamados a proveer esa seguridad y educación de primera que nos destaca a todos como país".
Mientras, Chalotte Levine, madre líder del movimiento de autismo, reconoció que la educación de los niños con autismo y otras condiciones relacionadas con el desarrollo es una responsabilidad compartida entre el Gobierno, los padres, la comunidad y la empresa privada. “Queremos llevar un mensaje de unidad, porque juntos lograremos el cambio”, comentó. “Esto es un movimiento y tiene que traducirse en nuestra responsabilidad de que nuestros niños estén provistos de los servicios que necesitan”.
El salón especializado de la Escuela Josefita Monserrate de Sellés está equipado para atender una matrícula máxima de 10 estudiantes a través de atención individualizada de una maestra y dos asistentes de Educación Especial. Actualmente hay siete niños matriculados.
Este es el primero de varios salones para estudiantes en edad preescolar con autismo que el Departamento de Educación espera desarrollar alrededor de la isla, incluyendo los municipios de Añasco, Lajas, San Juan y Juncos.
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