2 de abril de 2013

España: Federación de Autismo de Castilla y León pide a la Junta un plan integral que abarque desde la detección hasta la madurez

 Emilio Gutiérrez (De Pie) En El Acto De Recepción En El Día Del Autismo
Foto: EUROPA PRESS

LEÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autismo de Castilla y León, que este martes ha celebrado en León el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, ha reclamado a la Junta un "plan integral" que englobe a las Consejerías de Eudación, Sanidad e Igualdad y que abarque "desde la detección precoz de los chavales que son diagnosticados con autismo hasta la etapa adulta y que acompañe para toda la vida", según ha defendido el presidente de la federación, José Ángel Crego.

Según ha indicado Crego, en otras Comunidades Autónomas de España existe ya este "plan estratégico" por lo que han reclamado "estar a la altura" de las mismas. En Castilla y León, el presidente de la federacion ha confirmado que son "varias" las conversaciones que están en marcha "desde hace años" con la Junta pero, aunque "la relación es cordial y hay grupos de trabajo y reuniones", desde las asociaciones piden "más", como son los planes concretos que contemplen la especificidad y las particularidades de esta discapacidad.

Por ello, este martes 2 de abril, es un día "de reivindicación pacífica, tranquila y sosegada" y se desarrollarán diferentes actos en todas las provincias de la región.

Crego ha recordado que la federación reúne a todas las asociaciones de Castilla y León y éstas mismas están formadas por las familias de personas con autismo y profesionales. "Ha sido una gran labor la de profesionalizar las asociaciones, pero eso nos ha dado más fuerza para estar más formados y preparados, para sacar rendimiento a los asociados y para pedir cada vez más y con mayor rigor profesional", ha defendido el presidente.

Por su parte, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha señalado que "es un auténtico privilegio y honor" que la ciudad acoga los actos principales de este Día Mundial y se ha sumado a la petición de que "todas" las administraciones públicas, a pesar de las dificultades económicas, presten la "máxima atención y desvelo a aquellos ciudadanos que más lo pueden necesitar en cada momento como pueden ser las familias y alumnos bajo el espectro autista".

Tras la recepción del equipo de gobierno municipal a los representantes de la Federación de Autismo de Castilla y León, en la Plaza de San Marcelo de la capital leonesa se ha desarrollado el Taller 'Si cuentas conmigo, yo también te cuento' en el que personas con autismo y público en general han expresado sus deseos en forma de pictogramas.

Por último, diversas personas se han unido para formar el 'Lazo del Autismo' y se ha procedido a una gran suelta de globos azules para visualizar este problema. El día 14 de abril también está previsto un concierto solidario en beneficio de la asociación leonesa de autismo en el Auditorio Ciudad de León (18.00 horas).

DÍA MUNDIAL

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo de esta declaración era instar a los estados miembros a promover la concienciación sobre la realidad del autismo en sus sociedades, así como potenciar el diagnóstico precoz y la investigación como las mejores herramientas para garantizar la atención de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU sitúa el índice de prevalencia del autismo en un 1 por cada 88 nacidos. En Castilla y León, el número de casos atendidos en las asociaciones se ha incrementado "espectacularmente" en los últimos años y atienden a un 250 por ciento de usuarios más que en el año 2007.

El espectro autista es un conjunto de trastornos del desarrollo de origen neurobiológico que se suelen identificar durante los primeros tres meses de vida de la persona, aunque los primeros síntomas generalmente se detectan entre los 18 y los 24 meses. Las características de estos trastornos son: alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal; dificultades de interacción social y un repertorio limitado de intereses y de conductas, según ha concretado la federación.

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