11 de febrero de 2013

Venezuela/ Casos de autismo aumentaron 100%

Casos de autismo aumentaron 100%












No se trata de una enfermedad
Jefferson Díaz | ÚN.-  Los casos de autismo han pasado de uno por cada 10 mil niños, 10 años atrás, a uno por cada 100, según estadísticas de la unidad de Alto Riesgo Neurológico de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.

El autismo es un conjunto de síntomas que afecta el desenvolvimiento del menor en varias áreas, en las que se incluyen el habla, las destrezas sociales y el comportamiento. 

No se trata de una enfermedad, sino de un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, que limita la capacidad del pequeño para establecer interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse) como verbales (conversar).

Entre otros síntomas, el autista adopta conductas muy rígidas, se aísla, es compulsivo o repite algún movimiento -con las manos, por ejemplo- y es reacio a cualquier cambio o situación nueva. La condición se presenta, generalmente, a partir de los dos años.

Según la severidad del trastorno, el diagnóstico temprano es fundamental, señala la neuropediatra Carolina Cañisares. "Cuando es leve, con terapias de lenguaje y ocupacional y algún medicamento, los trastornos tienden a desaparecer", explicó. Los niveles intermedios y altos requieren de medicación regular y seguimiento especializado. 

Atención. Las clínicas Docente El Paso y Los Altos, en esta ciudad, cuentan con neuropediatras. La Concepción Palacios también, en el piso 1 del edificio anexo.
 
 

No hay comentarios: