8 de febrero de 2013

España: Reclaman al Tribunal Constitucional derecho a estudiar en inclusión a niño con autismo

Palencia, 6 feb (EFE).- Los padres de un niño palentino de 8 años con autismo han reclamado al Tribunal Constitucional el derecho de su hijo a estudiar en inclusión, a no ser "segregado" en un colegio de educación especial y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren dar a sus hijos.

Azucena y José Alberto, padres de un niño palentino de 8 años con diversidad funcional, fueron imputados en diciembre de 2011 por un delito de abandono familiar, ya que se negaron a llevar a su hijo al centro de educación especial de Palencia al que les obligaba la administración educativa, según ha informado la asociación Solcom en un comunicado.

Según ha explicado esta asociación para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, los padres de Daniel llevan más de cuatro años luchando por la integración de su hijo, desde que "rehusaron condenarlo a la segregación en un centro de educación especial" al que fue derivado de manera obligatoria por la Delegación de Educación de Palencia.

El niño está desde entonces en su casa, a causa de una decisión administrativa que, según los padres y Solcom, "vulnera e ignora un tratado de derechos humanos, así como el derecho constitucional de Daniel a ser igual ante la ley".

La familia denuncia que la administración educativa se ha negado a proporcionar los apoyos necesarios en el aula para que el niño disfrute de su derecho a una educación inclusiva, en su colegio ordinario, y en igualdad al resto de niños.

"Ahora se encuentran imputados por un supuesto delito de abandono familiar y Daniel sigue sin poder disfrutar de su derecho fundamental a la educación en igualdad", ha recordado la asociación.

La última sentencia judicial del pasado 11 de noviembre "sigue negando a Daniel su derecho humano a asistir a un colegio ordinario y a los padres se les sigue negando el derecho constitucional a decidir la educación que quieren dar a su hijo".

Los padres del niño han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que estarán apoyados y respaldados por Solcom, agotando todas las vías judiciales existentes en este país, antes de recurrir, si fuese necesario, al Comité de la ONU.

Solcom recuerda que el derecho a la educación inclusiva está reconocido en el artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad, así como en los artículos 10, 14, 15, 24 y 27 de la Constitución Española. EFE

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