17 de febrero de 2013

España/GIJÓN: «El Asperger afecta a siete de cada mil niños y hay que trabajarlo en familia»

«El síndrome de Asperger es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), que no constituye una enfermedad, sino que supone una condición que aparece en la infancia y que presenta dificultades en el área de la comunicación, la relación social y la flexibilidad de intereses y conductas». Así lo explicaron ayer, en la biblioteca Jovellanos, Pilar Chanca Zardain y Gema Trelles -ambas psicólogas de la Asociación Asperger de Asturias- en una charla divulgativa, que contó con la presencia de la concejala de Bienestar Social, Eva María Illán.
 
Según explicaron, el Asperger «es un trastorno poco intuitivo, que afecta a siete de cada mil niños, y se da más en hombres que en mujeres». Las personas afectadas de este síndrome «presentan dificultades para relacionarse, aceptar las normas, generar conductas de empatía y reconocer emociones. Actitudes que hay que trabajar en familia, no aisladamente», apuntaron las psicólogas, que subrayaron: «Son niños con una inteligencia normal, no tienen ningún retraso intelectual, y todavía se desconoce su origen».
 
Como muestra del trabajo que realiza la Asociación Asperger de Asturias y la Plataforma de Familias de Alumnado TEA de Asturias, la biblioteca Jovellanos acoge una exposición de 44 láminas realizadas por 21 niños de entre 5 y 11 años, que estará visible hasta el próximo sábado 23. 'Universos dibujados' es resultado de un proyecto que «ha trabajado las actividades sociales, comunicativas y la identidad de los participantes mediante la plástica y el arte».
 
 

No hay comentarios: