4 de febrero de 2013

México/Mérida: Niños autistas no cuentan con institución para tratamiento

MÉRIDA, Yucatán, 3 de febrero.- El Dr. Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Psiquiatría Infantil, informó que el autismo es reconocido actualmente como un espectro de trastornos, debido a que algunos niños pueden manifestar únicamente algunos síntomas y otros todo el cuadro.

Estimó que en Yucatán hay aproximadamente 1,500 personas en este camino y usualmente no encuentran una institución en la que se les pueda brindar el tratamiento adecuado.
Carrillo aseguró que algunos consiguen un avance incalculable, en especial cuando el diagnóstico es oportuno.


Niño con síntomas de autismo y en el recuadro, el Dr. Roberto Carrillo Ruiz.
Aún así, reconoció que el proceso es complicado debido a que requiere de muchos especialistas, instalaciones adecuadas y muchas horas de terapia diaria.

Indicó que por medio del Movimiento de Integración y Recuperación de personas con Autismo (MIRA) se trata a 120 niños, los cuales padecen síndrome de Asperger, autismo típico y atípico, al igual que a infantes que manifiestan algunos síntomas que no son suficientes para un diagnóstico concreto.

El médico indicó que entre las características de menores con espectro autista se encuentran la antisocialización; problemas de comunicación, debido a que más del 50 por ciento no desarrolla el lenguaje hablado y finalmente la conducta estereotipada, que es rígida, ritualista y llamativa.


No hay comentarios: