26 de febrero de 2013

España/Valencia: Familiares de niños con autismo reclaman ante Sanidad el millón que se les adeuda

Centenares de personas han exigido este martes a las puertas de la Conselleria de Sanidad el "más de un millón de euros" que adeuda este departamento a los centros que atienden a cerca de 400 niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de Valencia, en una concentración que se ha prolongado durante cerca de dos horas y en la que han participado familiares y personal de estos establecimientos.

Además, han entregado más de 25.000 firmas para exigir que salden la deuda y reivindicar un compromiso de continuidad de las ayudas al tratamiento que reciben hasta los siete años los menores enfermos, así como "escritos en nombre de cada niño reclamando lo adeudado".
Durante la protesta, convocada bajo el lema '¿Y qué culpa tengo yo?', los participantes han coreado consignas como 'Basta, basta, basta, para el fútbol sí que hay pasta', 'No hay vergüenza, sí hay dinero' o 'Se nota, se siente, el conseller nos miente', al tiempo que portaban pancartas con estas reivindicaciones, en defensa de las ayudas a este colectivo y otras como 'Tus sobres = mis recortes'.

La coordinadora de la plataforma de padres de niños con autismo de la Comunitat Valenciana, Concepción Peiró, ha denunciado los retrasos en los pagos que sufren estos centros "desde hace varios años" y ha alertado de que los impagos de la Conselleria "los hacen inviables".

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que los centros "no pueden más" y que los padres se ven obligados a "adelantar parte del tratamiento" que reciben los niños, unos 350 euros mensuales, por 20 horas al mes de terapia para que "aprendan a hablar, a relacionarse con la sociedad y a entender el mundo que les rodea".

Según Peiró, a partir de los siete años ese tratamiento se queda sin cobertura de Sanidad y son los padres quienes deben asumir el coste íntegro o renunciar a él si no pueden asumirlo.
La portavoz de los padres de niños con autismo explica que desde la Conselleria han ofrecido "dos opciones" a los centros afectados, "esperar al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a ver si entran, ya que no es seguro" o bien "pagar la deuda de 2010 y 2011, y alguna también de 2009, con la partida presupuestaria de 2013", de modo que "se quedarían sin fondos para este año y desaparecerían las ayudas".

De hecho, una de las mayores preocupaciones de este colectivo es la continuidad de estos tratamientos porque la Conselleria les ha trasladado que "barajan la posibilidad de eliminar este servicio sanitario, que es fundamental para los niños con TEA, si no hay fondos", lo que "dejaría en total desamparo a muchos de estos niños".

Por su parte, la directora de la Fundación Mira'm de atención a personas con TEA de todas las edades, Marisa Samblas, ha constatado la "situación muy crítica" que atraviesan estos centros por los impagos de la administración y ha recalcado que si bien cuentan con el compromiso del conseller Manuel Llombart de que "intentará poner medidas" para solucionarlo, ellos "no pueden esperar más".

En su caso concreto, la Conselleria les abonó "hace unos días" la deuda correspondiente a 2011 y permanecen a la espera de cobrar desde mayo de 2012 y de saber "cuándo arranca 2013 y con qué expectativas".

Samblas explica que contrataron una póliza de crédito y que ya tienen el máximo cubierto, de modo que han tenido que recurrir a cuotas sufragadas por los padres al no poder "subvencionar más los tratamientos", haber reducido ya la plantilla y acumular "varios meses de impagos a la Seguridad Social". "Necesitamos más ayuda porque ya no nos dan más créditos, antes que la Conselleria era una garantía para los bancos, pero ahora ya huyen", asegura.

"No sabemos si un tratamiento tan vital como este se va a continuar dando", ha admitido Samblas, quien subraya que las personas con TEA "necesitan muchísimos apoyos durante toda su vida" y alerta de que si desaparecen estas ayudas "se puede truncar el gran avance logrado" para hacerles "más visibles" y dotarles de un código propio.

La concentración de este martes es la primera de una serie de acciones acordada en asamblea por los familiares y por los centros que han iniciado la protesta: Fundación Mira'm, Attem, Red Cenit, Cedin, Escolta'm, Asociación Prader-Willi, Piced, Gabinete Carmina Casillas, Gabinete Inma Alapont y Gabinete Amparo Blanquer (VIA-D).



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi great website! Does running a blog similar to this require
a large amount of work? I have virtually no expertise in programming however I was
hoping to start my own blog soon. Anyways, should
you have any suggestions or tips for new blog owners please
share. I know this is off subject nevertheless I simply had to
ask. Thanks!

Take a look at my website; briefings

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a pleasant thinking, post is fastidious, thats why i have read it completely

Have a look at my web page stratus

Anónimo dijo...

That is a great tip especially to those fresh
to the blogosphere. Simple but very accurate information… Thank you for sharing this one.
A must read article!

Feel free to visit my web site - lolitarium

Anónimo dijo...

hi!,I really like your writing so so much! proportion we be in contact extra about your article on AOL?
I require a specialist in this space to unravel my problem.
Maybe that is you! Taking a look forward to see you.



my blog ... lorganisme

Anónimo dijo...

I always emailed this weblog post page to all my associates, for the reason
that if like to read it after that my contacts will too.


Feel free to visit my web page - spontaneous