15 de enero de 2013

España/Almería: Hospital Vithas Virgen del Mar, amplía los servicios de su Centro de Atención Temprana



El Hospital Vithas Virgen del Mar estrena en breve la ampliación de los servicios de su Centro de Atención Integral Temprana (CAIT) desde los 0 hasta los 18 años así como sus instalaciones, que ocuparán una superficie de 1.000 metros cuadrados en el nuevo edificio. Dirigido a pacientes con trastornos del desarrollo o con riesgo de padecerlo, esta Unidad de Desarrollo Infanto-Juvenil y de Atención Temprana es pionera en Almería y con dicha ampliación se convierte en un referente en la sanidad infantil y juvenil almeriense.

Patologías relacionadas con prematuridad, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, síndromes genéticos/metabólicos, retraso psicomotor, retraso madurativo, retraso del habla y/o lenguaje, trastornos auditivos-niños implantados, trastornos motrices y/o neurológicos, trastorno del espectro autista-trastornos generalizados del desarrollo, disfasia, hiperactividad y déficit atencional se atenderán en la nueva Unidad. Dificultades de aprendizaje, niños con daño cerebral adquirido debido a traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, tumor o infección cerebral o parálisis cerebral, son otras de las patologías que podrán tratarse en el CAIT.

La epilepsia y la prematuridad, que pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral, también se benefician de esta atención especializada. Los profesionales aplican tratamientos que abarcan la atención sanitaria en todas las áreas del desarrollo tanto cognitiva como social, del lenguaje, motora y sensorial, prestando una atención de carácter integral. La atención personalizada a cada usuario y coordinada con su entorno educativo, sanitario, servicios sociales y otros profesionales privados, es de especial relevancia en el CAIT.
 
 A partir de ahora, contará también con un terapeuta ocupacional, quien completará las terapias integrales; y un neuropsicólogo especializado en la evaluación y tratamiento de niños o adolescentes con alteraciones cognitivas, emocionales y de la conducta; académicas, relacionadas con disfunción cerebral y problemas de desarrollo o de lesión cerebral sobrevenida.

La labor del neuropsicólogo se centra principalmente en realizar un perfil completo valorando todos los procesos cognitivos, (atención, percepción, lenguaje, memoria, razonamiento, habilidades sociales...) que sirve de base para el diagnóstico personalizado del tratamiento.
 
 

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