18 de enero de 2013

España: La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha defiende que el grado de satisfacción de los padres de niños que van a aulas de TEA "es alto"


La Federación de Autismo de Castilla-La Mancha defiende que el grado de satisfacción de los padres de niños autistas que van a aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA) "es alto" y que los progenitores han escolarizado a sus hijos en estas aulas "de forma voluntaria".

Así ha reaccionado la Federación después de la rueda de prensa que ha ofrecido en la mañana de este viernes la Plataforma frente a los recortes en educación para menores discapacitados en Toledo, quien ha denunciado el aislamiento de niños autistas en un sólo aula separándoles del resto de sus compañeros.

En nota de prensa, la Federación ha explicado que el proyecto de aula TEA se inicia en Castilla-La mancha por una demanda de los padres "ante las necesidades de algunos alumnos diagnosticados con este trastorno, que requieren este recurso inexistente hasta ahora en Castilla-La Mancha".


Es un recurso más

"El aula TEA es un recurso más del que se dota un centro ordinario para que el alumno no sea derivado a una escolarización combinada o directamente al Centro de Educación Especial", ha indicado la Federación, que ha añadido que se da el caso de alumnos con TEA escolarizados en estos centros que no asisten al aula por no necesitar este apoyo extraordinario.

Asimismo, ha indicado que el proyecto que se ha puesto en marcha ahora en la región prevé que el aula TEA —dentro del centro ordinario— atienda entre tres y cinco niños, "por lo que no entendemos cuando se habla de 'reagrupación' o 'guetos'", ha añadido.

La Federación ha dicho que, además, estos niños están atendidos por un Asistente Técnico Educativo, un Profesor de Pedagogía Terapéutica y un profesor de Audición y Lenguaje.

"Profesionales que trabajan exclusivamente para este aula, especializados en este trastorno, contando estos centros con otros profesionales de apoyo para el resto de alumnos", añade.


Conseguir una mejor evolución

"Los alumnos con TEA están escolarizados en el aula ordinaria correspondiente a su edad, asistiendo al aula TEA el tiempo necesario que requiere cada niño, para conseguir así una mejor evolución, utilizando una metodología específica y adecuada para este trastorno", aclara.

En cuanto al caso del Colegio Jaime de Foxá de Toledo denunciado esta mañana por la Plataforma, la Federación ha dicho —tras hablar con padres de alumnos que asisten a este Colegio— que "es completamente inexacta".

"Al aula asisten tres niños, con edades comprendidas entre los cuatro y seis años y estos padres nos manifiestan que sus hijos comparten tanto clases como tiempos de recreo con el resto del alumnado del centro", ha indicado.

La Federación Autismo Castilla-La Mancha la componen cinco asociaciones, una por cada provincia, formadas por familias y profesionales, con un recorrido de más de 15 años de experiencia en el tratamiento y educación de las personas con TEA y que lleva trabajando por conseguir este recurso desde que se constituyó en el año 2010.



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