5 de enero de 2013

España: Municipio de La Laguna, en Tenerife, financia Proyectos de Atención de Asociación de Padres de Personas con Autismo (APANATE)


Estas ayudas municipales fueron ratificadas por el alcalde Fernando Clavijo y la presidenta de la ONG Apanate 

[Img #23583]

El Ayuntamiento de La Laguna ha dado luz verde a la financiación de varios de los proyectos desarrolladas por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), un colectivo sin ánimo de lucro dedicado desde 1995 a la atención e integración social de personas que padecen los denominados trastornos del espectro autista.

Así fue refrendado durante una reunión que tuvo lugar en fechas recientes entre el alcalde de La Laguna Fernando Clavijo y la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz, que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes y en la que también estuvo presente el concejal responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González.

En concreto, la corporación lagunera ha concedido unos 17.000 euros, destinados, por un lado, al programa de atención y asesoramiento a las familias afectadas y, de otro, a costear el servicio de transporte especial que traslada a una treintena de personas con autismo a diversos lugares donde reciben tratamiento, tales como instalaciones de la Universidad o las propias piscinas cubiertas municipales.

El alcalde manifestó “el alto interés social” del trabajo desarrollado por Apanate, entidad declarada de utilidad pública que actualmente desarrolla su trabajo en el Centro de Recursos para el Autismo, ubicado en el barrio lagunero de Gracia “y convertido en un referente en Canarias sobre esta discapacidad”, añadió Clavijo.

Precisamente, el alcalde expresó la necesidad de que haya un “cambio social de mirada sobre este trastorno, haciendo énfasis más en la persona y no tanto en su discapacidad”, tal y como expresaron los familiares y las organizaciones dedicadas a su atención durante el último Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Sobre el autismo

Los trastornos del espectro autista se caracterizan por afectar al desarrollo de los ámbitos de la relación social, la comunicación y la imaginación de las personas que los padecen, y sus síntomas suelen aparecer durante los tres primeros años de edad.

En el último cuarto de siglo ha crecido su incidencia, según datos de la propia asociación, hecho que provoca que adquieran mayor relevancia los recursos dedicados al diagnóstico precoz y ayuda temprana, lo cual mejoraría las capacidades de los afectados y reduciría su dependencia a lo largo de su vida.

Apanate cuenta con un equipo de profesionales que prestan un amplio servicio de intervención psico-educativa en casos de autismo, tales como atención temprana, centro de día, talleres para adolescentes, respiro y ocio familiar o asesoramiento familiar, entre otras actividades.

Apanate es miembro de las federaciones españolas de autismo y personas con discapacidad intelectual, así como de la plataforma Autismo Europa y de la Organización Mundial de Autismo. Está compuesta por unos 250 socios (entre numerarios y protectores) y, a lo largo de su trayectoria, ha contado con la colaboración de casi 400 voluntarios.

No hay comentarios: