11 de enero de 2013

Autismo, ¿una epidemia?

El número de pacientes que han sido diagnosticados con autismo sólo en Estados Unidos ha sido mayor al 200% durante la última década, médicos afirman que se podría hablar de una epidemia.

El autismo es un trastorno neurológico que afecta a los hombres más que a las mujeres, muestra un déficit en las áreas de comunicación, socialización y sobre todo la interacción con el mundo exterior. Hoy en día, 1 de cada ochenta y ocho nacimientos desarrollan autismo en los primeros 3 años de vida, “la importancia del diagnóstico temprano es fundamental, a los dieciocho meses ya podemos determinar si un niño es o no es autista, según los síntomas que presente”, explicó la pediatra de comportamiento y desarrollo del Hospital de Niños de Los Ángeles, California, Carolina Peña Ricardo.

En Estados Unidos el síndrome del autismo se ha vuelto más común que el síndrome de Down y la diabetes infantil. En la comunidad latina esta discapacidad ha crecido un 110% en los últimos años.

“Es una epidemia”, aseguró Peña Ricardo, al explicar que se han presentado un número de casos mayor al esperado.

Diagnóstico temprano

Los síntomas más comunes que muestran los niños con autismo son: falta de contacto visual, poco interés al entorno que los rodea, deterioro de la comunicación y el lenguaje, inclinación a alinear o apilar objetos, interés en temas determinados, comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados; es fundamental consultar al médico al observar algunas de estas características en los pequeños para poder hacer las evaluaciones respectivas.

“Educar a la familia sobre esta discapacidad es importante para poder buscar los servicios adecuados para ayudar a nuestros niños, debemos tener confianza con el doctor y decirle todo lo que nos preocupa”, declaró la madre de dos adolescentes con autismo, Josefina Nieves, que también aseguró lo difícil que es enfrentar el autismo cuando no se tiene
suficiente conocimiento sobre el mismo.

autismo
Y es que el principal reto de la medicina moderna es investigar a cabalidad qué produce el autismo, cuáles son sus causas y efectos a largo plazo. Se están realizando muchos estudios para conocer este síndrome y poder brindar las terapias adecuadas para mejorar la calidad de vida y desarrollo de los pacientes.

La aceptación de tener un hijo con autismo es básica para poder trabajar con los niños y darles el apoyo necesario, “las madres deben entender que el autismo nada tiene que ver con asuntos morales, éticos, o de brujería, como algunos atribuyen”, dijo, la psicóloga clínica y terapista del Hospital de Niños de Los Ángeles, Irina Zamora, quien también pidió a los padres de hijos autistas que aprendan las terapias y las repitan una y otra vez en casa para acelerar el desarrollo de sus pequeños.

Cabe destacar que los niños, adolescentes y adultos con autismo, son personas sumamente inteligentes y/o hábiles para el desarrollo de ciertas actividades como el arte, la música, la tecnología, la arquitectura, entre otros, y son esas las áreas que los padres, psicólogos y especialistas deben explotar para lograr suplir el déficit en otras capacidades.

El diagnóstico temprano amplía las posibilidades para que un paciente puede llevar una vida completamente normal, si considera que su hijo podría padecer autismo consulte a su médico y exprésele los compartimientos que le preocupan.

 (Tomado de página Mundo Mun)

No hay comentarios: