Por: Julia Hernández
Existen varios enfoques y estrategias
que los maestros pueden utilizar para ayudar al desarrollo de las
habilidades de comportamiento, lenguaje y comunicación de niños con
autismo. Es importante destacar que para los efectos de este artículo,
nos referiremos con el término “autismo” a todas las condiciones dentro
del desorden de espectro autista, incluyendo el Síndrome de Asperger.
Ayudas Visuales
• Muchos niños con autismo encuentran que entienden el mundo más fácilmente a través de estímulos y ayudas visuales.
• Los maestros pueden utilizar un horario visual, que muestre las horas acompañadas de dibujos simples que describan las actividades, de manera que el alumno sepa exactamente qué estarán haciendo y a qué hora.
• Muchas escuelas utilizan programas informáticos para crear historias, descripciones e instrucciones tanto en palabras como en símbolos simultáneamente.
• Otros soportes visuales incluyen listas escritas, objetos y calendarios, que ayudan a los niños a entender secuencias y predecir lo que sucederá a continuación.
• Los maestros pueden utilizar un horario visual, que muestre las horas acompañadas de dibujos simples que describan las actividades, de manera que el alumno sepa exactamente qué estarán haciendo y a qué hora.
• Muchas escuelas utilizan programas informáticos para crear historias, descripciones e instrucciones tanto en palabras como en símbolos simultáneamente.
• Otros soportes visuales incluyen listas escritas, objetos y calendarios, que ayudan a los niños a entender secuencias y predecir lo que sucederá a continuación.
Tiras Cómicas
• Las tiras cómicas representando
conversaciones ayudan a los niños con autismo a desarrollar un mejor
entendimiento social, al brindarles una representación visual de los
diferentes niveles de comunicación que tienen lugar durante una
conversación, utilizando símbolos, figuras sencillas y colores.
• Al ver los diferentes elementos de una conversación representados visualmente, algunos de los aspectos más abstractos de las interacciones sociales, (por ejemplo, reconocer los sentimientos e intenciones de los otros) se vuelven más concretos y por lo tanto más fáciles de entender para el niño con autismo.
• Al ver los diferentes elementos de una conversación representados visualmente, algunos de los aspectos más abstractos de las interacciones sociales, (por ejemplo, reconocer los sentimientos e intenciones de los otros) se vuelven más concretos y por lo tanto más fáciles de entender para el niño con autismo.
Habilidades Sociales
Algunos niños con autismo responde bien a
dramatizaciones y actividades de cambio de roles, para ayudarles a
aprender habilidades sociales, como saludar, tomar turnos para conversar
y estar atentos a señales de los otros dentro de un grupo. Un círculo
de amigos también puede ayudar al niño con autismo a entender el mundo
social del aula de clases y el patio de juego.
Círculo de amigos
Es una actividad que fomenta el
desarrollo de una red de apoyo para el niño en un entorno estructurado,
que también puede extenderse fuera de este entorno. No es un enfoque
para establecer una amistad instantánea, pero en el transcurso de las
reuniones y la evaluación de los objetivos fijados, se espera que el
niño sea capaz de construir relaciones más estrechas con otros niños. De
seis a ocho niños son reclutados como voluntarios para formar el
Círculo de Amigos. A través de una serie de encuentros que ayudan al
niño con autismo a expresar sus sentimientos y disminuir los niveles de
ansiedad. Esto puede conducir a una mejor integración social y mayores
niveles de contacto entre pares.
El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)
Es un método que se usa para enseñar a
los niños que tienen limitaciones de lenguaje. Los maestros usan
imágenes como símbolos para enseñar a los niños los nombres de
diferentes objetos. Poco a poco al niño se le enseña a intercambiar una
imagen por el objeto que quiere, a construir oraciones simples
utilizando las imágenes, y escoger entre varios objetos.
En cualquier caso, es muy importante que
los maestros sepan reconocer que ningún niño con autismo es igual a
otro, y que las necesidades de cada uno van a depender de la severidad
de sus síntomas y de su ubicación dentro del espectro autista. Las
terapias y ayudas dentro del salón de clases, deben estar construidas en
base a estas necesidades para proveer al niño con autismo de
herramientas y estrategias específicas a su caso particular.
(Tomado de http://gentedehoy.com/opinion/el-nino-con-autismo-en-la-escuela)
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