20 de mayo de 2015

El niño con autismo en la escuela

El niño con autismo en la escuela 
Por: Julia Hernández

Existen varios enfoques y estrategias que los maestros pueden utilizar para ayudar al desarrollo de las habilidades de comportamiento, lenguaje y comunicación de niños con autismo. Es importante destacar que para los efectos de este artículo, nos referiremos con el término “autismo” a todas las condiciones dentro del desorden de espectro autista, incluyendo el Síndrome de Asperger. 

Ayudas Visuales

• Muchos niños con autismo encuentran que entienden el mundo más fácilmente a través de estímulos y ayudas visuales.
• Los maestros pueden utilizar un horario visual, que muestre las horas acompañadas de dibujos simples que describan las actividades, de manera que el alumno sepa exactamente qué estarán haciendo y a qué hora.
• Muchas escuelas utilizan programas informáticos para crear historias, descripciones e instrucciones tanto en palabras como en símbolos simultáneamente.
• Otros soportes visuales incluyen listas escritas, objetos y calendarios, que ayudan a los niños a entender secuencias y predecir lo que sucederá a continuación.

Tiras Cómicas

• Las tiras cómicas representando conversaciones ayudan a los niños con autismo a desarrollar un mejor entendimiento social, al brindarles una representación visual de los diferentes niveles de comunicación que tienen lugar durante una conversación, utilizando símbolos, figuras sencillas y colores.
• Al ver los diferentes elementos de una conversación representados visualmente, algunos de los aspectos más abstractos de las interacciones sociales, (por ejemplo, reconocer los sentimientos e intenciones de los otros) se vuelven más concretos y por lo tanto más fáciles de entender para el niño con autismo.

Habilidades Sociales

Algunos niños con autismo responde bien a dramatizaciones y actividades de cambio de roles, para ayudarles a aprender habilidades sociales, como saludar, tomar turnos para conversar y estar atentos a señales de los otros dentro de un grupo. Un círculo de amigos también puede ayudar al niño con autismo a entender el mundo social del aula de clases y el patio de juego.

Círculo de amigos

Es una actividad que fomenta el desarrollo de una red de apoyo para el niño en un entorno estructurado, que también puede extenderse fuera de este entorno. No es un enfoque para establecer una amistad instantánea, pero en el transcurso de las reuniones y la evaluación de los objetivos fijados, se espera que el niño sea capaz de construir relaciones más estrechas con otros niños. De seis a ocho niños son reclutados como voluntarios para formar el Círculo de Amigos. A través de una serie de encuentros que ayudan al niño con autismo a expresar sus sentimientos y disminuir los niveles de ansiedad. Esto puede conducir a una mejor integración social y mayores niveles de contacto entre pares.

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS)

Es un método que se usa para enseñar a los niños que tienen limitaciones de lenguaje. Los maestros usan imágenes como símbolos para enseñar a los niños los nombres de diferentes objetos. Poco a poco al niño se le enseña a intercambiar una imagen por el objeto que quiere, a construir oraciones simples utilizando las imágenes, y escoger entre varios objetos.

En cualquier caso, es muy importante que los maestros sepan reconocer que ningún niño con autismo es igual a otro, y que las necesidades de cada uno van a depender de la severidad de sus síntomas y de su ubicación dentro del espectro autista. Las terapias y ayudas dentro del salón de clases, deben estar construidas en base a estas necesidades para proveer al niño con autismo de herramientas y estrategias específicas a su caso particular.

(Tomado de http://gentedehoy.com/opinion/el-nino-con-autismo-en-la-escuela)




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